La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subió este jueves a la tribuna de oradores en el Senado para defender sus Presupuestos con un mensaje entusiasta. Por un lado, prevé que la recaudación tributaria supere este año la previsión recogida en las Cuentas de 2021, y cree que aumentará por encima del 10,8%. “El Gobierno está en disposición de cumplir la previsión de recaudación, algo que nunca jamás logró ningún gobierno de Rajoy”, lanzó.

Por otro lado, Montero fue agresiva con la derecha española, y con el PP en particular, a quien afeó que critique la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez como si fuera un gabinete “manirroto”.

Incluso se defendió de sus críticas por pactar con EH Bildu recordando que el PP habló con ETA y acercó presos. A Javier Maroto le llegó a reprochar que se empadronara en Sotosalbos con tal de estar en el Senado.

Montero se expresó en esa clave en el debate de los vetos generales contra los Presupuestos en el Senado. La ministra cargó contra PP y Vox por basar su oposición en “poner en solfa el prestigio y la reputación de un país con datos tergiversados o falsos”, lo que supone “cruzar una línea muy peligrosa”.

La derecha española se dedicó a arremeter contra los acuerdos con los nacionalistas vascos y catalanes y con la izquierda abertzale. El PP, Cs y Vox lanzaron el mantra de que España se rompe o que se están pactando las Cuentas con quienes apoyan a los terroristas.

Maroto cargó igualmente contra los socios con los que ha negociado el Ejecutivo para aprobar el documento, y denunció que se acepte “cambiar votos por presos de ETA o indultos” con el único propósito de “dejar a (Pedro) Sánchez un día más en la Moncloa”.

Montero tuvo también una especie de careo con el popular Javier Maroto. Matizó ante el exalcalde de Gasteiz que él no le había hecho el reproche de los pactos con EH Bildu, porque el propio Maroto defendió los acuerdos con la izquierda abertzale en la capital alavesa.

Ofreció también algunos datos sobre la ejecución de los fondos europeos, que según dijo supera el 60% del gasto comprometido y el 73% en gastos autorizados previstos este año.

“PP y Vox basan su oposición en poner en solfa la reputación de un país con datos falsos”

Ministra de Hacienda