- El Parlamento de Navarra aprobó ayer enmiendas para financiar obras y actuaciones diversas en un centenar de localidades por valor de 5,2 millones. La segunda jornada de debate en comisión de los Presupuestos de 2022 estuvo centrada fundamentalmente en el ámbito local. Se debatieron 143 enmiendas al departamento de Cohesión Territorial, de las que fueron aprobadas 64. Ninguna de Navarra Suma. "Son propuestas que van dirigidas a la vertebración y cohesión territorial, y que planteamos de manera transversal para afrontar los retos que tenemos como comunidad", argumentó el portavoz socialista, Jorge Aguirre.

De los 15 millones con los que cuentan para enmiendas los socios del Gobierno, prácticamente un tercio ha ido para la financiación municipal, fundamentalmente por las enmiendas de PSN y, sobre todo, Geroa Bai. Ambos defendieron ayer más de 60 enmiendas en este apartado. "Nuestro objetivo es triple: afrontar el reto demográfico, el equilibrio territorial y la equidad de todas las personas", argumentó Pablo Azcona.

Esta dinámica fue sin embargo criticada por Navarra Suma, que consideró que no son formas de afrontar la financiación local, dirigiendo fondos a determinados ayuntamientos mediante enmiendas cuando pueden hacerlo de forma equitativa desde el propio Gobierno. Su portavoz, Yolanda Ibáñez, criticó además que, un día más, ninguna de las propuestas de su grupo fuera aprobada.

"No les aprobamos nada porque son oposición, porque no han querido negociar y porque se han autoexcluido un año más", replicó el socialista Aguirre, que señaló que las enmiendas que han presentado los grupos que apoyan al Gobierno afectan a todos los ayuntamientos, también a aquellos que gobierna UPN. "Presentamos enmiendas nominativas igual que ustedes porque así nos lo piden los ayuntamientos", argumentó Adolfo Araiz (EH Bildu), que admitió que no todo puede ir vía enmienda, pero que recordó que también habrá inversiones a través del Plan de Inversiones Locales del Gobierno de Navarra.

El debate giró así hacia el nuevo modelo de financiación. Un proyecto que cuenta con la oposición frontal de Navarra Suma, que denuncia su exclusión del acuerdo. "Nos invitaron a una reunión que suspendieron y luego no supimos nada más", criticó Ibáñez, que denunció la supresión de la carta de capitalidad a Pamplona. "Entiendo que Bildu no quiera que Pamplona sea la capital de Navarra, pero me sorprende que lo apoye el PSN", señaló la portavoz. "Pamplona es la capital de Navarra y así va a seguir siendo. Dejen de mandar mensajes falsos", le reprochó Aguirre. "Estaría bien que presentaran una propuesta alternativa y dijeran cómo quieren hacer el reparto de fondos. ¿O es que su único problema es la carta de capitalidad?", apuntó Araiz.

Argumentos que sirvieron para rechazar el medio centenar de enmiendas de Navarra Suma, en algunos caso con una dotación presupuestaria millonaria sin contrapartida viable, y que el resto de grupos calificaron de "oportunistas" y de "carentes de rigor. Entre ellas había varias presentadas por la vía de urgencia para atender las riadas. "Es cierto que nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, pero nosotros también nos acordamos antes. En 2018 presentamos enmiendas similares", argumentó Ibáñez.

Pero lo hizo sin éxito. Los grupos que sostienen al Gobierno defendieron que no era ayer el día para fijar compensaciones y ayudas que todavía están sin cuantificar. "Se va a declarar zona catastrófica y se van a tomar acciones concretas", defendió el portavoz socialista, que celebró la visita de Pedro Sánchez a Navarra. Una explicación que no convenció a la derecha. "Díganlo claramente. Son unos presupuestos cerrados y todo esto es paripé", se quejó la portavoz de Navarra Suma. "Nos han planteado 100 millones en enmiendas solo para este departamento sin ningún sustento económico. Mire, saben dónde están esos 100 millones, en el gasto consolidado anual en peajes en sombra que nos ha dejado su Gobierno", ironizó Geroa Bai.