La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha denunciado que las dificultades a la hora de llevar a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial responden al "puro totalitarismo del PP, que sólo le gusta la democracia cuando gana".

Además, Belarra ha defendido la necesidad de contar con una empresa pública en cada sector estratégico, con una farmacéutica, una empresa de energía o una gran tecnológica, "que asegure que los datos de los ciudadanos no están en manos de cualquiera".

La ministra ha intervenido esta mañana en la apertura del encuentro 'Miradas amplias', que Podemos Euskadi celebra en el BEC de Barakaldo, con el que busca abordar "los retos a futuro junto a la militancia y la sociedad civil".

La cita cuenta, además de con Ione Belarra, con la participación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la eurodiputada María Eugenia Palop o el secretario general de CCOO, Unai Sordo, entre todos. Asimismo, se han acercado hasta el BEC de Barakaldo los coordinadores de Podemos de Navarra, Cantabria y La Rioja.

En su intervención, Ione Belarra ha manifestado que "pese a las dificultades", el gobierno de coalición es "el mejor posible para encarar la pandemia y la reconstrucción". No obstante, ha apuntado que "el mejor gobierno que podemos imaginar es teniendo a Yolanda Díaz al frente y siendo fuerza mayoritaria, si ella quiere".

Tras valorar la importancia de las medidas adoptadas frente a la crisis, como los ERTEs, que permiten una salida de la crisis "diametralmente opuesta a la de 2012", ha aseverado que "las medidas de Unidas Podemos en el gobierno funcionan".

Belarra, que ha denunciado que en el PP son "malos gestores y se colocan la margen de la legalidad, fuera de la ley", ha criticado que Pablo Casado está al frente gracias a los votos de Dolores de Cospedal y ha reprochado que se utilizaran "los medios del Ministerio de Interior para perseguir a Podemos y construir pruebas falsas contra Pablo Iglesias".

En este contexto, ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial ha cumplido ya tres años con el mandato caducado y ha alertado de que el principal partido de la oposición se encuentra en "abierta rebeldía contra la Constitución, en desacato".

De este modo, ha sostenido que si el PP sigue incumpliendo la Constitución "la mayoría progresista y plurinacional tiene que hacer lo que sea necesario para que el órgano de gobierno de los jueces se renueve de una vez".

"¿Os imagináis que un presidente estuviera tres años sin convocar elecciones cuando toca? ¿Cómo le llamaríamos a eso? Lo que está pasando con el Consejo General del Poder Judicial es puro totalitarismo del PP que sólo le gusta la democracia cuando gana", ha aseverado.

Por otro lado, ha considerado que en la actualidad "nadie duda ya de que el mercado no se regula solo" y ha recordado la situación de carestía vivida con las mascarillas y los respiradores "en los peores momentos de la pandemia".

Por ello, ha apostado por "un país con una industria fuerte" y asegurar así que el Estado y las administraciones públicas tienen "herramientas suficientes para proteger a la gente". "Por eso necesitamos una empresa pública en cada sector estratégico: una farmacéutica, una empresa de energía, una gran tecnológica que asegure que los datos de los ciudadanos no están en mano de cualquiera", ha enumerado.

En este contexto, ha lamentado que cuando los partidos que gobiernan "aspiran a acabar en el consejo de administración de una energética, entonces lo que pague la gente de factura de la luz se la trae al pairo".

EUSKADI

Por otro lado, ha afirmado que Euskadi necesita "una alternativa progresista y transformadora" que defienda los derechos de todos los vascos y ha sostenido que quienes dicen que no se puede "son los mismos que dijeron que no se podía romper el bipartidismo, ni echar a Rajoy o que una fuerza política como la nuestra formase parte del gobierno".

"Pero nosotras sabemos muy bien que sí se puede: un gobierno nítidamente de izquierdas es posible en el País Vasco", ha añadido.

No obstante, ha considerado que para que ese momento llegue es necesario que Podemos, "y el espacio más amplio que estamos construyendo con la sociedad civil, con la juventud, con los agentes sindicales y con la ciudadanía, sea lo más fuerte posible".

"Todo el mundo sabe que la condición de posibilidad de que haya un cambio en Euskadi y de que quienes se tienen que entender se entiendan, es que Podemos aquí esté muy fuerte y pueda tejer una mayoría nueva, como la que hoy sustenta el gobierno de coalición", ha defendido.

A su juicio, Podemos Euskadi está siendo y va a ser "cada vez más imprescindible para lograr cambios de fondo en el conjunto de nuestro país".

"En Podemos tenemos claro que la plurinacionalidad no se dice, se hace, y por eso estamos orgullosas de estar construyendo con vosotros y vosotras una herramienta política que es ejemplo del futuro que quiere para nuestro país de países. Un podemos más arraigado a nivel territorial, que sume desde todas partes a nuestra casa común", ha manifestado.