- La socios de Gobierno rechazaron este viernes la reforma fiscal alternativa que había planteado Navarra Suma. Una rebaja general de impuestos que afecta a prácticamente todos los tributos y rentas y que, según su portavoz, María Jesús Valdemoros, garantiza “unas condiciones fiscales más favorables para personas, para familias y para las empresas”. Pero que llega en una semana de debate presupuestario en la que la coalición de UPN, PP y Ciudadanos ha presentado más de 300 peticiones de aumento de gasto por un valor superior a los 260 millones.

Una “incoherencia” y una “falta de rigor” presupuestario, a juicio de los socios del Gobierno, que advirtieron que, de aplicar la receta que plantea la derecha, se resentirían de forma muy importante los servicios públicos. Navarra Suma no ha hecho una estimación económica de su propuesta, pero según el PSN, el coste fiscal sería de entre 500 y 700 millones. “La rebaja de impuestos que plantean es desmesurada e incalculable. No recaudaríamos ni la mitad de lo que se necesita”, criticó Ainhoa Unzu.

El argumento fue sin embargo rebatido por Valdemoros, que basó su intervención en la hipótesis de que, a menos impuestos, más recaudación. “Este es un modelo que impulsa la creación de empleo y eleva el dinamismo en la actividad productiva y el emprendimiento”, argumentó. Según Valdemoros, al tomar como principal meta “la creación de riqueza para todos”, se garantiza la disponibilidad de recursos con los que proveer “de unos buenos servicios públicos de forma sostenible en el tiempo”. “Y esto no es ninguna quimera ni un mero anhelo. Es una realidad perfectamente factible. Porque de hecho, ya lo fue durante muchos años en esta comunidad, dando los frutos deseados”, defendió.

Una tesis habitual en la derecha, pero que volvió a ser criticada ayer por los grupos de izquierda, que defendieron que, cuando se bajan los impuestos lo que ocurre es que cae la recaudación. “La rebaja de impuestos que aprobaron en 2014 tuvo un impacto brutal en 2016”, afirmó el portavoz de Geroa Bai, Mikel Asiáin, que recordó que, según el informe de la Cámara de Comptos de aquel año, UPN dejó Navarra “al borde la quiebra”. “Ahora nos proponen la cuadratura del circulo, más gasto con menos ingresos, y eso es carente de rigor”, censuró Geroa Bai.

El debate derivó así en un cruce de reproches entre Navarra Suma y los partidos que sostienen al Gobierno. Valdemoros aseguró que la “inercia” se está agotando y que la política fiscal del Gobierno está lastrando la “competitividad” de Navarra, que “ya no es atractiva”. “No estoy proponiendo nada descabellado”, defendió Valdemoros, que lamentó que no se tuviera en cuenta ninguna de sus propuestas, ni siquiera aquellas que eran similares a las del Gobierno.

Pero sus argumentos no convencieron a ningún partido, que uno por uno denunciaron que el modelo de Navarra Suma beneficia a quien más tiene, y que lejos de mejorar la capacidad económica de la región, acabaría generando mayores desigualdades sociales. “Las teorías que defiende Navarra Suma no son nuevas, y ya hemos visto a dónde nos llevan”, señaló Mikel Buil (Podemos). Algo que compartió Adolfo Araiz, que retó a la derecha a hacer una estimación real del coste que tendría sus propuestas y que, ante las insistentes quejas por la falta de apoyo a sus medidas, recordó que en todo el trámite presupuestario Navarra Suma tampoco ha apoyado ninguna enmienda de EH Bildu.

Deflactación de la tarifa. Se deflactará la tarifa en un 2% en todos los tramos. La medida implica rebajar ligeramente los tipos de impositivos para evitar que una subida de los salarios por la inflación implique un aumento de impuestos indirecto. El impacto recaudatorio será de 12,8 millones al año.

Mínimos personales. Se incrementa un 5% los mínimos personales en el IRPF. Se trata de una deducción en el impuesto de la renta mediante la que se compensan situaciones como la edad, la discapacidad, el número de hijos o personas mayores a cargo. Si hasta ahora un contribuyente menor de 65 años dejaba de pagar a Hacienda 972 euros, ahora se ahorrará 1.020 (48 euros más). El impacto será de 60 euros para los mayores de 65 años y de 74 para los mayores de 75 años.

Mínimos familiares. La rebaja fiscal también beneficia a los mínimos familiares. Así, en el caso de los hijos, la deducción será aproximadamente de 21 euros más por el primer hijo, de 23 euros por el segundo y de 32 por el tercero. En el caso de los ascendientes a cargo, el ahorro será de 12 euros por cada conviviente mayor de 65 años, y de 26 euros si tiene más de 75 años. El

impacto recaudatorio de ambas medidas será de 21,9 millones anuales.

Bonificación de 100 euros. El Gobierno plantea además una bonificación de 100 euros para las rentas inferiores a los 30.000 euros, que se aplicaría también en los mínimos personales. Se trata de una mejora de la tributación para las rentas bajas y medias que los socios del Gobierno se habían comprometido en el acuerdo programático, y tendrá un impacto de 22,1 millones.

Ayudas al alquiler. Se aumenta en 25 euros mensuales (de 650 a 675) la renta máxima que permite acceder a

deducciones por alquiler.

Planes de pensiones. Se reduce de 2.000 a 1.500 la aportación máxima deducible a los plantes de pensiones para adaptarse a la nueva normativa estatal.

Exención por las ayudas europeas. La ley recoge una exención del 50% de las ayudas financiadas por el FEAGA si son percibidas por titulares de explotaciones agrarias prioritarias y del 100% de las financiadas por el FEADER, con un límite conjunto para ambas de 20.000 euros. En total el coste de la reforma en el IRPF será de 53,6 millones anuales.

Deducción por creación de empleo. Se elimina la deducción por creación de empleo en línea con lo planteado por los expertos. La medida supone un ahorro fiscal de cuatro millones, que se destinará a financiar nuevas actuaciones en el marco de las políticas activas de empleo.

Otros. Se modifican también las deducciones por algunas actividades de I+D y por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales. La nueva normativa deja exentas las ayudas de apoyo a la solvencia empresarial por la Covid.

0,7% para fines sociales. Las empresas podrán destinar el 0,7% de sus impuestos a fines sociales, tal y como ya ocurre en IRPF. Se asimila la normativa navarra a la estatal, donde ya estaba recogida esta posibilidad. El cambio tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2021, y será efectiva en 2022.. La medida había sido propuesta por PSN, Geroa Bai y Podemos.

Fin al privilegio de Audenasa. Audenasa, concesionaria de la AP-15, deberá tributar por sus beneficios como el resto empresas. Se elimina así la excepcionalidad de la que disfrutaba hasta ahora la sociedad semipública (repartida al 50% entre el Gobierno y el fondo de inversión propiedad del Grupo Itínere), y que le permitía dejar de tributar el 10% de su capital social. Es decir, Audenasa tenía exentos de impuestos los primeros 17 millones de beneficio anual, lo que hacía que su tipo impositivo real fuera de apenas el 5%. Propuesta por EH Bildu.

Ayudas a la compra del coche eléctrico. Se mejora la tributación por la compra de un coche eléctrico para rentas inferiores a 30.000 euros (60.000 euros para unidades familiares). En concreto, para estos tramos de renta se eleva el 30% al 35% la deducción por inversión en vehículos nuevos si son eléctricos, y del 5% al 10% si son vehículos híbridos enchufables. Propuesta por EH Bildu.

Se prorrogan los límites a las compensaciones por pérdidas. Se mantiene un año más el límite fijado a la compensación por pérdidas a la que tienen derecho las empresas que facturen más de 20 millones anuales en los términos fijados en 2018, y que vencían en el ejercicio actual. En concreto, se limita al 50% para las empresas con un volumen de negocio de entre 20 y 60 millones, y del 25% para las superiores. Propuesta de Podemos.

Sicav. Los titulares de las SICAV que vendan su participación para acogerse a la nueva normativa no deberán tributar, siempre que se reinvierta según lo establecido en la norma.

“Bajando impuestos se crea riqueza para todos y eso garantiza buenos servicios públicos”

Portavoz de Navarra Suma

“Seamos responsables, los discursos catastrofistas dejan en el barro la marca Navarra”

Portavoz del PSN

“Ahora nos proponen la cuadratura del circulo: más gasto con menos ingresos. No tiene rigor”

Portavoz de Geroa Bai