- El gasto medio por habitante de la Administración Foral alcanzará este año los 7.977 euros, la cifra más alta en la historia de Navarra y 607 euros más que el año anterior. De ellos, prácticamente la cuarta parte irán a financiar la sanidad, que tendrá este año un presupuesto de 1.900 euros por habitante. Un máximo histórico que apenas crece respecto a 2021 -son solo 10 euros más por cada ciudadano-, pero que consolida los incrementos acumulados en los últimos tres años. La inversión sanitaria es hoy 223 euros anuales por habitante superior a la de 2019.

El incremento es todavía mayor en Educación, el departamento que en términos absolutos más ha visto incrementado su presupuesto en los últimos años. Este año serán 1.067 euros por habitante los que gestionará la consejería de Carlos Gimeno, 102 más que el año pasado, y 280 euros más que en 2019. Tanto Salud como Educación han incrementado su presupuesto para personal, en parte por las mejoras salariales (un 2% para este año) y en el caso de Educación, por las obras en infraestructuras educativas.

Son los datos generales del presupuesto que acaba de aprobar el Parlamento de Navarra, y que vienen condicionados por una importante emisión de deuda pública. No obstante, en su gran mayoría será para refinanciar deuda de años anteriores, por lo que su efecto real en el presupuesto es neutro (se compensan los ingresos con los gastos).

El otro gran incremento de la inversión pública viene por parte de los fondos europeos, que han elevado de forma importante el presupuesto en departamentos como Vivienda, especialmente para la rehabilitación. El departamento de José Mari Aierdi contará este año con 151 euros por habitante, 53 euros más que en 2021.

El gasto en I+D+i (22%), las ayudas al empleo en el marco del nuevo plan firmado por el Gobierno con UGT, CCOO y la CEN (28%), política exterior (13,5%) y las prestación sociales (8%) son otras de las políticas de gasto que más incrementan su presupuesto durante este año, en gran medida gracias a la aportación de los fondos europeos.

Lo hacen también de forma importante los gastos generales, que incluyen la gestión de los fondos para la reactivación económica. Y en menor, medida, aunque de forma clara, la aportación al Estado por la competencias no transferidas. Cada navarro aportará a las arcas generales 867 euros, 20 euros más que en 2021. Estos cálculos están realizados en base a la población a 1 de enero de 2020 y 2021, de 661.023 y 660.887 habitantes respectivamente.

Amortizaciones. El coste del endeudamiento es de 787 euros por habitante, 152 euros más que hace un año. Estas cifras incluyen no obstante las amortizaciones de deuda pública prevista para este año, que se refinanciarán con nuevas emisiones. En total, el gasto en deuda pública se prevé para 2022 en 520,70 millones, que representa el 9,87% del total del Gobierno de Navarra. Esta partida aumenta respecto al ejercicio 2021 en 100,80 millones precisamente por una mayor amortización de préstamos. No obstante, se prevé reducir el coste de los intereses y disminuir la tasa de referencia de deuda pública para 2022 acordada entre la Administración del Estado y la Comunidad Foral de Navarra, fijada en el 16,7% del PIB. El déficit máximo para este año es del 0,9% del PIB, 200 millones.