El diputado de UPN, Sergio Sayas, asegura que la candidatura de Juan Manuel Rubio para ser cabeza de lista de la formación regionalista en las elecciones autonómicas de 2023 es "estrictamente personal", por lo que no cuenta con su apoyo expreso ni con el del grupo que le apoyó en el congreso de junio de 2020, en el que rivalizó con Javier Esparza.

El consejo político de UPN debe ratificar este viernes a quien será su candidato en próximas elecciones forales. Puesto por el que van a competir el presidente del partido, Javier Esparza, y el presidente del comité local de Valdizarbe, Juan Manuel Rubio, que fue concejal de Obanos entre 2011 y 2015 y miembro de la ejecutiva de UPN (2013-2016). Rubio fue una de las personas que respaldó la lista de Sayas en el congreso de junio de 2020, por lo que se había vinculado su candidatura con el grupo que apoyo al diputado regionalista.

La posición de Sayas aclara así la elección de este viernes en el consejo político. El máximo órgano del partido está formado por 232 representantes, de los que 75 fueron elegidos en el último congreso. El resto son representantes de UPN en las diferentes instituciones públicas, así como representantes de las 59 asambleas locales que integran el partido, por lo que internamente se daba ya por segura la victoria de Javier Esparza. De forma más clara ahora que el grupo de Sayas se desmarca del candidato alternativo, que queda sin más opciones que la de exponer una posición diferente a la del líder del partido. El consejo político también deberá elegirá a un representante del comité de listas, que a partir de ahora comenzará a preparar el nuevo ciclo electoral.