La coordinadora autonómica de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, ha anunciado este martes que el proceso de confluencia que la formación morada, Izquierda Unida de Navarra y Batzarre mantienen desde hace meses, sigue en marcha con la incorporación de un grupo de personas independientes que formarán parte del nuevo espacio político, que cristalizará a finales de este invierno.

Según ha adelantado Alfaro, las negociaciones siguen en marcha. "Se ha demostrado y contrastado que la voluntad de las tres formaciones políticas es unánime a la hora de llegar a una confluencia de cara a la próxima convocatoria electoral". La novedad es que en las últimas semanas "se están manteniendo contactos para enriquecer y ampliar el espacio de las tres formaciones políticas, "tanto con personas con perfiles independientes a título individual como organizaciones que aglutinan a personas independientes, con la idea de que participen en la confirmación de este proyecto" desde su inicio, ha indicado la coordinadora de Podemos.

Preguntada por la irrupción de Yolanda Díaz en la política estatal, y en qué medida la confluencia navarra se puede inspirar en coordenadas similares, Alfaro ha dicho que "sin duda es un elemento de empuje", y ha hablado de la "necesidad de que no solo las fuerzas políticas, sino todas aquellas personas que se sitúan ideológicamente a la izquierda del Partido Socialista concurran de forma conjunta y se aglutinen en en un único espacio. Aquí lo teníamos claro desde el primer momento en el que entramos. Con independencia del camino que se hubiese seguido a nivel estatal, nosotros tenemos claro que esa es una necesidad en Navarra". En todo caso, Alfaro vaticina que "van a ser caminos que entiendo discurrirán de forma paralela y desde luego en la misma línea".

De momento, ha precisado Alfaro, están "sondeando su voluntad de participación, pero ya hay músculo para que ese espacio se constituya. El cómo se integren será lo que decidamos entre todos y todas. Desde luego, por parte de las tres formaciones políticas no se ha puesto ningún tipo de línea roja. La voluntad es que esas personas, colectivos, organizaciones que se integren lo hagan al mismo nivel. No vamos a hacer valer más a la persona que tenga un carné que la que no lo tenga".

De cara a su incorporación de este sector independiente en las futuras listas, la coordinadora de Podemos Navarra ha remarcado la apuesta "de ir más allá de lo que se ha ido hasta ahora", y ha dicho que la voluntad de las tres formaciones políticas de "trabajar en ese sentido" es "clarísima".

Si bien Alfaro no ha querido explicitar su voluntad de liderar el conjunto del nuevo espacio que se está articulando, tampoco se ha autodescartado. "Estaré donde las personas que vamos a integrar ese espacio quieran que esté. Decir ahora que Begoña Alfaro se ve cabeza de lista me parecería pretencioso. Es un elemento sobre el que no estamos todavía en el momento de decidirlo".