Frente a las críticas que acusan a Sortu de justificar o legitimar la actividad de ETA al incluir en su dirección a David Pla, su secretario general, Arkaitz Rodríguez, ha defendido hoy que la inclusión del exdirigente de la organización es “la reafirmación de la vía iniciada hace diez años”; es decir, de la apuesta por opciones exclusivamente pacíficas. “Es una buena señal”, ha añadido Rodríguez sobre la entrada en la Ejecutiva de Pla.

El último de los jefes de ETA ejerce ya de responsable de Orientación Estratégica y de vicesecretario general tercero de Sortu, tras el congreso que la formación de la izquierda abertzale celebró el pasado fin de semana en el Frontón Bizkaia de Bilbao. “David (Pla) ha hecho una gran aportación al nuevo ciclo político. Ha sido una persona clave para sacar a ETA de la ecuación política para siempre, y, si algo supone el hecho de que esté en Sortu y en su dirección, es la reafirmación de la vía iniciada hace diez años y una apuesta firme, sólida y definitiva con esa vía. Por lo tanto, es una buena señal”, ha justificado Arkaitz Rodríguez en una entrevista en ETB1.

El dirigente independentista insiste en que hace diez años la izquierda abertzale logró “impulsar un cambio de estrategia total, de 180 grados”, cuando ETA tomó la decisión de dejar las armas. “El propio proceso de liberación lo pedía, era el momento y había necesidad de ello”, ha añadido. Rodríguez cree además que desde entonces se han producido “avances” en su partido y en su espacio político que han cristalizado en la nueva Ejecutiva y proyecto político de Sortu. “Creo que es evidente que ha habido un importante cambio que también se ha notado en las personas, en las manera de hacer y, en general, en nuestras prácticas”, concluye.

Por su parte, en el PP insisten en que la inclusión de David Pla en dirección de Sortu debe hacer reaccionar al PSOE y al PSE para que corten todo vínculo con EH Bildu. A juicio de Pablo Casado, es condenable que la izquierda abertzale fiche “a un jefe de ETA como máximo dirigente de la organización” o que el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, “se reúna en la sede de Bildu con Otegi, que es un terrorista condenado por la Audiencia Nacional”.

“Le pediría a Sánchez que fuera coherente. Dijo que jamás pactaría con Bildu. Si lo ha hecho ¿por qué no dimite? Dijo que jamás dependería de los independentistas, que tendrían que cumplir sus penas y los ha indultado”, ha criticado el jefe de la oposición.

“Dan pasos atrás”

También han llovido las críticas a Sortu desde Navarra Suma, cuyo parlamentario Carlos Pérez-Nieva ha argumentado que el nombramiento de Pla debería “implicar necesariamente que el PSN y el PSOE se planteen no seguir contando para nada con una formación política que deliberadamente da pasos hacia atrás”.

Así, la derecha navarra ha incidido en la línea de Casado y señala que “Sortu es el partido mayoritario que marca las políticas de EH Bildu y es el socio preferente de este Gobierno”, tanto en Nafarroa como en el Estado español. “Resulta inaceptable e incomprensible que pueda ser posible que una persona como David Pla forme parte de EH Bildu y que el Gobierno de Navarra siga contando con EH Bildu, que el Partido Socialista siga pactando con EH Bildu”, ha censurado Pérez-Nieva.