- El PSOE sigue negociando con sus socios parlamentarios de investidura pero también con Ciudadanos el decreto de reforma laboral cuyo debate de convalidación está previsto para el 3 de febrero y de momento tanto los socialistas como Unidas Podemos son optimistas con unos y con otros.

El Gobierno ha dejado claro que el decreto debe convalidarse sin abrir la vía de las enmiendas y que "no contempla otro escenario". La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, volvió a reclamar el apoyo de todos, mientras el dirigente socialista en el Congreso, Héctor Gómez, dijo que esta votación no es "un punto y final" en el marco de las relaciones laborales. Gómez incidió en que los contactos con los partidos son diarios y que hay "muy buenas sensaciones", al tiempo que desde Podemos también se mostraron optimistas para sumar los votos de ERC y PNV. "Las negociaciones van bien, el mensaje es de optimismo y creemos que llegaremos a un acuerdo con los socios de investidura... queda mucha legislatura para seguir negociando", avanzó el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que pidió a ERC "que se fíe de los sindicatos".

Podemos y PSOE reiteraron que la reforma laboral no debe ser el último acuerdo importante al que llegar en materia laboral. Los socialistas siguen intentando sumar en la ecuación a sus socios de investidura, a ERC y a PNV, y mientras al PNV le dijeron que en España hay más convenios provinciales que autonómicos, a ERC le señalaron la importancia de otras leyes que quedan por venir al Parlamento.

Sin embargo, fuentes de ERC incidieron en la falta de avances. "Seguimos donde estábamos" y señalaron que como partido de izquierdas no pueden aceptar un "mero maquillaje" de la reforma laboral del PP. Esquerra recordó que en 2012 salieron a las calles en una huelga laboral "contra el ataque del PP a los derechos laborales y hoy nosotros seguimos defendiendo lo mismo, y lamentamos que otros estén más preocupados por perder la CEOE que por blindar los derechos laborales".

Entre tanto, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, pidió "un poco de imaginación y flexibilidad" para hallar alguna fórmula con la que asumir el planteamiento del grupo nacionalista, y que la reforma laboral sea votada por los socios "habituales" de Pedro Sánchez. Ortuzar insistió en la prevalencia de los convenios autonómicos, aunque si finalmente se llega a un acuerdo fuera del decreto sobre este asunto, Ciudadanos podría salirse de la ecuación de los votos favorables. Esta formación se mantiene en el sí a la reforma laboral sin cambios y confía en que esta semana el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ponga en contacto con su partido para "confirmar" que cuenta con los votos necesarios para que no sea tramitada como proyecto de ley.

EH Bildu tampoco ve avances ni la intención del Ejecutivo de "modificar ni una coma" y junto a la CUP suman los noes que recibirá el decreto ya que recriminan que da más "centralidad". La CUP y EH Bildu acudirán a las movilizaciones convocadas para el próximo fin de semana. La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, acusó ayer a los sindicatos y a Podemos de "no plantar cara".

Lo seguro es que PP y Vox votarán en contra de la reforma.

Posición compartida. La presidenta de Navarra, María Chivite, y CCOO comparten la necesidad de que salga adelante en el Congreso de los Diputados la reforma laboral. Así quedó patente en una reunión a la que por CCOO asistieron el secretario general en Navarra, Chechu Rodríguez; la secretaria de Política Institucional a nivel confederal, Carmen Vidal, y el secretario de Políticas Públicas y Sociales, Joseba Eceolaza. Los participantes, según informó el Ejecutivo foral, señalaron que la aprobación de la reforma laboral sería una herramienta muy importante para contar con un marco jurídico de seguridad sobre el que asentar las políticas públicas de empleo. La presidenta y los representantes de CCOO valoraron positivamente los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social con los que se cerró el año en Navarra, y coincidieron en que el reto es atajar la temporalidad en la contratación.