El PP ha remitido un escrito a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quejándose por el uso que considera que el PSOE ha hecho de la sesión de control, donde ha aprovechado las preguntas registradas para el Gobierno para hacer campaña aprovechando la cercanía de las elecciones de Castilla y León.

Estos comicios, previstos para el próximo día 13, han protagonizado este miércoles la primera sesión de control al Gobierno de este nuevo periodo de sesiones, donde el PP y Vox, pero también el PSOE, han llevado a debate los problemas relacionados con la despoblación o la situación del sector agrícola y ganadero en esa comunidad.

De hecho, casi una decena de preguntas han acabado derivando en cuestiones relativas a Castilla y León, cuatro de ellas formuladas por el PSOE, que ha roto su costumbre de no interrogar a los ministros de su propio Gobierno.

Sin embargo, en el PP denuncian que los socialistas hayan aprovechado las conocidas como 'preguntas florero', para hacer "mítines" electorales y no para interpelar al Ejecutivo, razón que ha llevado a la portavoz del grupo parlamentario, Cuca Gamarra, a elevar una queja a la presidenta del Congreso.

"UN SPOT ELECTORAL DE PÉSIMA CALIDAD"

"Lo que nos faltaba por ver en el Grupo Socialista: convertir la sesión de control en el Congreso en un spot electoral serie B de pésima calidad. Los diputados socialistas han llegado a no formular ni la pregunta", ha comentado la propia Cuca en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter.

Fuentes de la dirección nacional del PP han abundado que lo ocurrido en la sesión de control al Gobierno ha sido "bochornoso". A su entender, el Gobierno y el PSOE han intentado convertir la sesión "en un mitin electoral conscientes del batacazo que se van a dar en las urnas".

Las 'preguntas florero' o de 'autobombo' eran habituales hasta la etapa de José María Aznar pero fueron erradicadas por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que impuso el criterio general de que la sesión de control debía reservarse a la oposición.

Así se ha mantenido en los últimos años, tanto con Mariano Rajoy como con Pedro Sánchez, al menos hasta ahora.

Sin embargo, los socialistas han optado por 'resucitarlas' este miércoles para llevar la campaña al hemiciclo y criticar a la Junta de Castilla y León.