El alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, ha avalado la decisión anunciada el miércoles por el presidente de UPN, Javier Esparza, en el sentido de que la formación regionalista apoyará la reforma laboral y ha descartado que este asunto pueda provocar una "grieta" en el partido.Así lo ha señalado Maya en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, después de que los dos diputados de UPN en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, hayan expresado su disconformidad con la decisión del partido, si bien han dicho que la acatarán en la votación.

Enrique Maya ha afirmado que "lo explicó perfectamente bien ayer el presidente de UPN, Javier Esparza, y yo corroboro paso por paso lo que él dijo, porque ha sido una decisión tomada desde la dirección, tanto la secretaria general, como yo, como por supuesto el presidente". "Es una reforma laboral retocada, no es para nada una derogación de la reforma laboral. Está consensuada, que es muy importante, con la patronal y con los sindicatos. Nosotros siempre hemos sido personas de pacto a la hora de hablar de todo, pero sobre todo en materia laboral y esas han sido las razones", ha dicho.

El vicepresidente de UPN ha asegurado que "hay mucho en juego en este momento con los fondos europeos y lo que dice Europa, y somos responsables con España y con Navarra".

Sobre las discrepancias de los dos diputados regionalistas, Maya ha señalado que "la vida es así, ellos pueden tener otro criterio, pero ya han dicho que van a acatar el sentido del voto y lo harán".

Además, ha descartado que este tema pueda provocar una "grieta" en UPN. "Las grietas serán por cuestiones más gordas. Al fin y al cabo es una reforma laboral que es absolutamente descafeinada, por lo tanto para nada tiene que abrirse ninguna grieta en el partido", ha asegurado.

Sobre si el apoyo a la reforma laboral puede tener coste electoral para UPN, Maya ha dicho que "no pensamos en esas cosas, hemos tomado una decisión basada en esa responsabilidad, vamos a explicarlo a todo el mundo y todo el mundo va a conocer las razones, y seguro que mayoritariamente las apoyan"