La secretaria general de Geroa Socialverdes, Uxue Barkos, ha exigido que ni UPN ni el PSOE hagan de Navarra "la calderilla con la que Moncloa paga sus acuerdos", ha pedido respeto para una ciudadanía foral que no se merece ver el "lamentable lodazal político" en el que regionalistas y socialistas han sumido el nombre de Navarra y he reivindicado otra forma de hacer política y llegar a acuerdos.

Barkos ha cerrado el acto que Geroa Socialverdes ha organizado en el hotel Iruña Park de Pamplona, atravesado por la crisis política desatada tras los acuerdos de UPN y PSOE en Madrid. Frente a la política en la que Navarra es "la calderilla" y objeto de negociaciones desde Madrid, la expresidenta del Gobierno ha reivindicado "otra forma de hacer política, de llegar a acuerdos", desde "la firmeza, la seriedad y la coherencia".

Ha llevado a cabo un duro discurso contra ambas formaciones. Sobre UPN, ha predominado un tono de lástima por lo que supone de arrastrar la imagen de Navarra. Pero, de alguna manera, no es sino una nueva muestra de la política que hacen "quienes llegaron in extremis al Gobierno en 2007 por un acuerdo en Madrid" y quienes desde 2015 "no han parado" de tratar de dinamitar el cambio. Barkos ha señalado una constante: UPN siempre se apoya en fuerzas externas a Navarra, como el poder de Madrid, para tratar de revertir la política en Navarra cuando no responde a sus gustos.

Pero ha sido especialmente directa con el PSN y el PSOE, socios de Geroa Bai en el Gobierno de Navarra y a quien ha mandado más de un mensaje. "Hemos sido leales al cambio, hemos sabido jugar el papel que nos ha tocado a cada uno. Mucho cuidado con tentaciones de volver a las andadas, y contra el cambio que hoy continúa siguen los mismos que hoy avergüenzan a Navarra".

Una clara crítica a las tentaciones del PSN de mantener una línea de acuerdos con UPN, postura que Geroa Socialverdes critica porque supone sumir a Navarra en la inestabilidad.

"Apostamos por un cambio con seriedad, con coherencia, con dignidad como valor serio y real, y eso no lo vamos a dejar de reivindicar nunca. Vamos a seguir trabajando siempre con los mismos principios y los mismos valores. Enfrente, sepámoslo, los mismos que hoy avergüenzan a Navarra, no se les olvide a quien tiene algún tipo de tentación de volver la mirada atrás y volver a las andadas."

Un capítulo especial ha dedicado a lo ocurrido en el Ayuntamiento de Pamplona, donde el PSN protagonizó, mediante su portavoz, Maite Esporrín, un ir y venir de posicionamiento rocambolescos fruto de los acuerdos entre PSOE y UPN. "Pamplona no se merece lo que pasó el jueves, mucho más grave que haberle entregado los Presupuestos fue el esperpento de después. A las tres de la tarde la xenofobia era xenofobia, y a las cuatro y media no había porque había que remitir a los acuerdos de Madrid. Y a las seis había que acordar de Navarra. Esto es inadmisible", ha criticado.

"Estamos en los titulares de todos los medios del Estado siendo el centro neurálgico de este triste sainete, y esto es algo que no se merece Navarra. Y lo vamos a combatir, hay otra forma de hacer política y de hacer acuerdos sólidos", ha dicho, poco después de dejar claro que Geroa Socialverdes se pregunta si en esos acuerdos entre regionalistas y socialistas estaba en juego algo más, como "la solidez del Gobierno del cambio".

"SI NO FUERA TAN GRAVE..."

El vicepresidente del Gobierno, José Mari Aierdi, ha lamentado la imagen que la crisis de UPN puede proyectar sobre la política navarra. Lo ha hecho durante el acto de Geroa Socialverdes en Pamplona, en el que ha reivindicado política efectiva, de defensa de proyectos como el Canal de Navarra, la vivienda como derecho o la lucha contra el cambio climático, todo ello con una apuesta estratégica por prestigiar el euskera.

Aierdi ha arrancado su intervención haciendo referencia a la crisis desatada por UPN. "De no ser por lo grave que es, podría ser un sainete o una obra de teatro. Pero es lo suficientemente grave como para que nos tomemos en serio esta situación. Lo que está claramente en evidencia es a qué juega y a qué va a seguir jugando la derecha navarra cuando se encuentra ante 7 años de cambio, de progreso, y cómo vuelve a usar los viejos instrumentos del viejo régimen para intentar pinchar en la médula de las fuerzas del cambio, como ha dicho Miguel Sanz".

El vicepresidente también cree que esta crisis "pone de manifiesto a qué juega el PSOE, cuando recurre al malabarismo político y a ir sorteando en lugar de apostar por un cambio estratégico".

Por último, ha reivindicado que "Geroa Bai y Geroa Socialverdes son el principal motor en esa nueva gobernanza. No pretendemos solo gobernar, sino que nuestro lema es gobernar con los ciudadanos, darles protagonismo efectivo en todos los procesos".