El diputado de UPN Sergio Sayas ha acudido este sábado a la reunión del Consejo Político de su partido "muy seguro de lo que hemos hecho, muy convencidos" y con la intención de explicar la decisión de votar en 'no' a la convalidación de la reforma laboral en 'no' a la convalidación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados, contraviniendo las directrices del partido.

Por su parte, Carlos García Adanero, ha añadido que "ya nos han llevado al Comité de Disciplina, poco más vamos a decir salvo defendernos en el Comité de Disciplina. Espero que colabore en mi defensa el despacho del fundador de UPN, Jesús Aizpún, que creo que es lo mejor que podemos hacer", ha indicado.

Adanero, a su llegada al Consejo de UPN

Adanero, a su llegada al Consejo de UPN

Declaraciones de Adanero a su llegada al Consejo Político de UPN. Vídeo: A. Irisarri

El Consejo Político de UPN decidirá este sábado si ratifica la resolución tomada ayer viernes por el Comité Ejecutivo, que solicitó a Sergio Sayas y Carlos García Adanero que entreguen sus actas de diputado o iniciará el procedimiento para su expulsión del partido ante la "grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN".

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Consejo Político, Sayas ha reconocido que es un "día muy difícil, son 22 años en este partido". Y ha insistido en que "vengo muy convencido de la decisión que tenemos y precisamente vengo a explicarla".

47

Sayas y Adanero, antes del Consejo Político de UPN

SANZ ESPERA QUE SE RATIFIQUE

El expresidente de UPN, Miguel Sanz, ha confiado en que el Consejo Político de UPN ratifique este sábado la resolución de la Ejecutiva del partido, que solicitó a Sergio Sayas y Carlos García Adanero la entrega de sus actas de diputado o iniciará el proceso para su expulsión, y ha señalado que hay que buscar la solución "menos mala".

En declaraciones a los medios a su llegada al Consejo Político de UPN, Miguel Sanz ha afirmado que afronta la jornada "con normalidad, lo que tenemos que decir ya lo dijimos ayer y hoy será, me imagino, la ratificación del documento que aprobó la Ejecutiva ayer". Ha precisado, además, que será el comité de disciplina del partido "quien diga al final cuál puede ser la resolución".

Ha asegurado que "no tengo ninguna duda" de que el Consejo Político va a respaldar la decisión de la Ejecutiva, pero ha añadido que "vamos a esperar, en este partido a veces las sorpresas están a la orden del día".

Preguntado si la decisión de la Ejecutiva es la mejor solución, Miguel Sanz ha contestado "no es cuestión de saber cuál es la mejor solución, todas las soluciones son malas, ahora hay que buscar la menos mala". Igualmente, ha afirmado que "claro" que los estatutos de UPN permiten la postura de la Ejecutiva, "no creo que estemos aquí incumpliendo los estatutos nosotros".

UPN celebra este sábado una reunión de su Consejo Político que deberá decidir si ratifica la resolución tomada ayer viernes por el Comité Ejecutivo, que solicitó a sus dos diputados en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que entreguen sus actas o iniciará el procedimiento para su expulsión del partido.

Una decisión tomada ante la "grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN", después de que votaran 'no' a la convalidación de la reforma laboral, en contra de las directrices de la dirección del partido. Además, el comité de garantías y disciplina de UPN ha abierto expediente a sus dos diputados.

El Consejo Político de UPN está formado por 232 representantes, entre ellos los dos representantes de UPN en el Congreso de los Diputados. Sergio Sayas ha confirmado su asistencia.

Carlos García Adanero, que participó ayer viernes en el Comité Ejecutivo de UPN, afirmó que "somos diputados de UPN hasta que los órganos habilitados del partido nos digan lo contrario". Defendió que voto en contra de la reforma laboral, contraviniendo las directrices del partido "pensando en los principios y valores de UPN" y porque "nunca llegó" información por parte de la directiva sobre "los motivos que nos llevaban a votar que sí". "Eso no ocurre y yo no voy a romper la coherencia de una oposición durante dos años para agradar al PSOE", manifestó.

En la declaración aprobada ayer viernes, el Comité Ejecutivo ha considerado que "la gravedad de la actitud de los dos diputados de UPN en el Congreso de los Diputados, no sólo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su voto final a votantes, afiliados, cargos, ejecutiva y dirección del partido, todo ello, además, con premeditación, ha causado un daño de incalculables consecuencias y repercusión, tanto en el propio partido como en sus dirigentes, algo que ha puesto en jaque nuestra credibilidad y fiabilidad".

"El valor de la palabra dada siempre ha acompañado a UPN desde su nacimiento y es nuestra seña de identidad", continúa el texto, que añade que "todo esto nos obliga a ser contundentes en defensa del interés y el respeto de nuestro partido y nuestros votantes".

Por ello, destaca que "la grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN nos obliga a pedirles que entreguen sus actas de diputados y, de no ser así, iniciar los procedimientos necesarios para su expulsión".