El Comité de Garantías y Disciplina de UPN se reúne esta tarde, a las 18.30 horas, después de que este pasado sábado el Consejo Político del partido avalara el acuerdo del Comité Ejecutivo por el que se pide a los dos diputados de la formación regionalista, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que entreguen el acta o, de lo contrario, iniciará el procedimiento para su expulsión del partido. Asistirán los dos diputados.

Sergio Sayas y Carlos García Adanero rechazaron el pasado jueves en el Congreso la reforma laboral, en contra de la directriz del partido, que había decidido apoyarla. Ambos han reiterado su decisión de no entregar el acta de diputado por lo que la decisión sobre su expulsión del partido recae en el Comité de Disciplina y Garantías.

Este comité está formado por cinco personas: Jaime Ubillos Minondo (Pamplona), Guillermo Chaverri Repáraz (Aranguren), Jesús Marco Jiménez (Cintruénigo), Inmaculada Pérez López-Vailo (Milagro) y Iosu Igoa Iparraguirre (Bera). Su decisión debe ser por mayoría.

El Comité de Garantías y Disciplina es "el órgano vinculado a la salvaguarda de los valores y la imagen pública de UPN, de la adecuación de las decisiones de los órganos de UPN a los principios de democracia interna y defensa del interés general y de la valoración de las actuaciones de sus afiliados a los que se exige el cumplimiento de sus obligaciones", según explica la propia formación regionalista en su página web.

De igual forma, este comité actúa como garante de los derechos de éstos en los procesos participativos y electivos estatutariamente previstos.

Asimismo, es el competente en la apertura, la tramitación y resolución de los procesos de garantías y disciplina, de conformidad con el procedimiento reglamentario que apruebe el Consejo Político a su propuesta, así como con las disposiciones contenidas en estos estatutos relativas a las infracciones y sanciones.