- La europarlamentaria de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua recordó ayer, en el homenaje a su hermano Joseba Pagazaurtundua, el que fuera jefe de la policía local de Andoain asesinado por ETA hace 19 años, que la banda terrorista “no ha tenido su Nuremberg. Y lo necesitan ellos y lo necesitamos todos para dejar atrás de una vez el retorcimiento de las estrategias que siguen utilizando”. La familia de Pagazaurtundua le rindió homenaje un año más junto al Ayuntamiento de Andoain, en la escultura en su memoria El abrazo de Joseba.

A la cita acudieron, entre otros, la viuda del homenajeado, Estíbaliz Garmendia, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, la exdirigente de UPyD Rosa Díez, y la familia del también asesinado por ETA hace 26 años Fernando Múgica.

Maite Pagazaurtundua añadió que “ahora no matan pero sus líderes, los que manejaron el juego de matar, políticos sin escrúpulos como Arnaldo Otegi, ponen toda su energía en escamotear su responsabilidad” en una “persecución de décadas. Su empecinamiento es tóxico para ellos y para la sociedad vasca”.