- Un tribunal de la ciudad italiana de Nápoles suspendió ayer el proceso de elección de Giuseppe Conte como líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), el principal partido del país, después de que algunos militantes la denunciaran como irregular, informaron medios locales. El fallo llega en un momento muy difícil para la formación “anticasta” debido a su pérdida de peso electoral en los últimos años, la continua marcha de parlamentarios y su irrelevancia en la elección presidencial de hace una semana, entre otras causas.

Conte, abogado de profesión, ha presidido los dos Gobiernos del M5S, ganador de las elecciones generales de 2018: primero al frente de la coalición con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini hasta 2019 y después con el Partido Demócrata hasta enero de 2021.

En ese mes su coalición cayó por falta de apoyos parlamentarios y le sucedió en el Ejecutivo el economista Mario Drahi, apoyado por una alianza de casi todos los partidos del arco parlamentario con el objetivo de gestionar la crisis de la pandemia.

Sin embargo, Conte tomó las riendas del Cinco Estrellas en agosto de 2021 con una modificación de su Estatuto aprobada en una consulta por internet, tradicional sistema de toma de decisiones del partido, de la que miles de militantes fueron excluidos.

Ahora esos afiliados han acudido a la Justicia para impugnar la votación y han conseguido que la reforma del Estatuto y, por ende, el liderazgo de Conte queden en suspenso, según los medios.

Por el momento no han trascendido reacciones de exponentes de la formación y se desconoce qué repercusiones tendrá el veredicto.

Conte, cuyo principal cometido como primer ministro fue la gestión de la pandemia, se ha topado con algunas hostilidades dentro de esta formación, inmersa en un sinfín de revueltas internas en los últimos tiempos.