María Chivite ha subrayado hoy su apuesta personal y política por un Gobierno "plural y progresista" en Navarra. La presidenta ha reiterado que no puede hacer público el contenido del acuerdo alcanzado entre el PSOE y UPN en Madrid, pero ha garantizado que no afecta al Ejecutivo foral. "Los compromisos del Gobierno de Navarra nada tienen que ver con esas negociaciones que competen a otro Gobierno y a los partidos representados en otra cámara", ha argumentado.

La presidenta trata de disipar así las dudas que se hayan podido generar en los últimos días en torno al compromiso del PSN con una mayoría alternativa a UPN en Navarra. Chivite ha asegurado que en el contexto de una sesión de control al Gobierno no puede hablar como secretaria general del PSN, pero ha reiterado su apuesta por una mayoría alternativa a la derecha en Navarra.

"Como presidenta he dado claras muestras en estos dos años y medio, y pese al ataque duro de la derecha navarra, de cuál es mi apuesta política y mi compromiso con un Gobierno progresista y plural", ha defendido Chivite, que ha puesto como ejemplo "el acuerdo de Gobierno y su alto grado de cumplimiento".

Respuesta a EH Bildu

Chivite contestaba así a la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, que ha mostrado su preocupación por las "piruetas" del PSN en función de intereses partidistas. "Lo que es un compromiso con la mayoría social puede variar en minutos en función de decisiones pactadas fuera y sujetas a intereses de Estado", ha criticado Ruiz, que ha pedido a Chivite que "disipe las dudas".

"Esta historia la conocemos en Navarra y debería aclarar si las mayorías van a depender de lo que se pacte en Madrid", ha reclamado la portavoz de EH Bildu, que ha lamentado que el PSOE no haya querido buscar otras mayorías en la reforma laboral. "El PSOE se ha dejado tentar por intereses cortoplacistas", ha criticado Ruiz, que ha reiterado también "el compromiso de EH Bildu por estar donde estamos". "La clave es si el PSN va a estar en esa línea", ha insistido Ruiz.

Chivite a Pérez-Nievas: "Buscar la confrontación es lo único que le queda"

La presidenta ha echado en cara al parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas que "vive permanentemente buscando la confrontación porque es lo único que le queda para tener protagonismo político".

Así ha respondido Chivite este jueves a la pregunta planteada por Pérez-Nievas en la que exigía a la presidenta que "devolviera la dignidad al Ejecutivo en torno al Caso Alsasua".

La presidenta ha explicado que ella solo responde a cuestiones relativas a la actividad de su Gobierno y no a las de gobiernos anteriores: "Respetamos las decisiones judiciales y poco más le puedo decir", ha concluido.