- El traspié personalista de Pablo Casado lo aprovechó ayer Isabel Díaz Ayuso para reabrir su particular guerra con Génova. La lideresa no salió a la palestra pero se encargó de trasladar su mensaje: celebrar "lo antes posible" el Congreso del PP de Madrid para "prepararse" de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2023.

Lo acontecido en Castilla y León sabe que debilita a Pablo Casado y a su secretario general, Teodoro García-Egea; y constata la importancia del candidato en las urnas. Es decir, que lo sucedido anteriormente en la capital del Estado obedeció al tirón de Ayuso y no al buen hacer de los populares, como defendían en la dirección nacional. Así dio por acabada la tregua y retomó el pulso con su líder, y lo hizo por boca del portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. "Tiene que haber un Congreso lo antes posible", recalcó éste. Por el momento sigue sin fecha un cónclave al que la presidenta se presentará para dirigir el partido.

Egea no tardó en rebatirle someramente. "Yo le digo a todos nuestros adversarios, que están deseando arrastrarnos a un sitio y a otro, que el PP es el que gana, que Pablo Casado es el que gana, que la papeleta es la del PP, la encabece Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo o Alfonso Fernández Mañueco", declaró, para lanzar una advertencia: "Ya esta bien de hablar de cuestiones internas que no interesan a nadie".

A su entender, las críticas deben ser "coherentes" y hay que acabar con este "juego de palabras". Quiso remarcar que de los comicios del pasado domingo, como de todas las citas electorales victoriosas, sale reforzada la marca del partido y no el proyecto de alguno de sus dirigentes en concreto.

Dicho esto, Egea se dedicó a poner el foco en que quien perdió fue el PSOE y recordó que tanto en Madrid como en Galicia, la formación liderada por Pedro Sánchez "quedó tercera". "No lo olvidemos", ahondó. En este sentido, el secretario general resaltó que mientras el PP "va de victoria en victoria", el PSOE "va de derrota en derrota", "en algunos casos sorpassado por Más Madrid o por el BNG". "Esto es lo verdaderamente grave, que el PSOE haya dejado de ser el partido alternativo al PP y eso no se puede borrar, por mucho que intenten asimilarnos con otras fuerzas políticas", valoró.

Casado reunirá hoy al Comité Ejecutivo Nacional del PP, del que forman parte los presidentes de comunidades autónomas y los presidentes provinciales y autonómicos del partido para analizar los resultados del adelanto electoral en Castilla y León. Los populares tienen pendiente la convocatoria de varios congresos autonómicos, incluido el de Madrid, que se han retrasado por las elecciones de Castilla y León, pero que deben celebrarse en el primer semestre de 2022 según el acuerdo al que llegó la Junta Directiva Nacional.

"Castilla y León seguirá gestionada por políticas basadas en la unión de España, impuestos más bajos, la empresa, el campo o una educación de calidad". Este tuit es la única valoración pública de Ayuso de la resaca electoral al no contar ayer con agenda pública. La digestión de lo ocurrido, probablemente la más feliz en el PP, la llevó por dentro.

"No hacemos adivinación". El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el polémico José Félix Tezanos hizo público un comunicado en el que defiende sus encuestas sobre las elecciones en Castilla y León subrayando que su actividad no es "la magia" ni la "adivinación" y que otras fallaron más en sus pronósticos. Se limitó a presumir de haber acertado los resultados de los partidos provinciales.

"Es el PP el que gana, encabece la papeleta Díaz Ayuso, Feijóo o Fernández Mañueco"

Secretario general del PP