- El diputado de UPN Carlos García Adanero, que tiene sobre su cabeza una propuesta de dos años y seis meses de suspensión de militancia por parte del comité de garantías y disciplina de su partido, se convirtió ayer en uno de los destacados protagonistas del acto de presentación del libro Políticamente indeseable de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, organizado en Pamplona por la Fundación Civismo en el Colegio de Médicos.

En una sala prácticamente llena de público, Adanero se llevó una cerrada ovación de los asistentes, justo después de que la propia Cayetana hiciera una defensa cerrada de la decisión adoptada por los dos diputados de UPN de votar en contra de la reforma laboral.

Adanero siguió desde la primera fila el acto, que coincidió con el funeral de quien fuera cofundador de UPN Javier Gómara.

La diputada del PP trasladó su “admiración y respaldo” a Sergio Sayas y Carlos García Adanero, porque “han sido y son dique de contención en defensa de la autonomía navarra y la unidad de España”.

Frente a esta postura, criticó la actitud “derrotista” del presidente de UPN, Javier Esparza, y rechazó que el partido les haya abierto expediente disciplinario encaminado a su pronta expulsión.

A su juicio, ambos diputados “actuaron no solamente en conciencia, sino en defensa del mejor ideario de UPN y de los intereses de Navarra y de España”. “Han hecho una labor extraordinaria, no tienen por qué dejar su acta, sería una pérdida enorme para la política española, yo admiro el trabajo que han hecho”, subrayó.

Agregó que, por el contrario, Javier Esparza, cometió un error “de fondo, que tiene que ver con la legitimación del blanqueamiento del PSN, que mantiene sus acuerdos con Bildu”.

“La actitud del presidente Esparza es una actitud derrotista y de resignación que parte de la premisa de que el futuro de Navarra pasa inevitablemente por el Partido Socialista y yo impugno esa premisa. Creo que se puede construir una alternativa a ese acuerdo del Partido Socialista”, sostuvo Cayetana, tras considerar que esta alternativa “exige condiciones de coraje y batalla cultural, que es exactamente lo que estaban haciendo Sergio Sayas y Carlos García Adanero desde la tribuna del Congreso de una manera brillante que debería llenar de orgullo a todos los militantes y cargos de UPN”.

Además, considera que “sería una pérdida enorme para la política española. Yo admiro el trabajo que han hecho en la tribuna. Pasa raramente en la política que cuando personas suben a la tribuna, se haga el silencio para escuchar lo que dicen y es el caso de ellos dos”.

En respuesta a los periodistas sobre si este hecho puede poner en peligro el futuro de la coalición Navarra Suma que UPN y PP comparten con Ciudadanos, la diputada fue muy clara. “El problema con Navarra Suma es que quedó en logotipo y puro cascarón y no se llenó de contenido real, estructural y de movilización social”.

No obstante, expresó su apuesta por “la reagrupación del constitucionalismo frente a la alianza de Sánchez y todo lo más reaccionario del mapa político español”. “Hay que sumar fuerzas, tenemos que dejar de lado las diferencias que podamos tener y anteponer lo común, y lo común es la autonomía de Navarra y la unidad de España”, afirmó.

En relación a los resultados obtenidos por el PP en Castilla y León, Álvarez de Toledo declaró su “decepción e inquietud”. “Decepción porque no conseguimos los objetivos explícitos ni implícitos que se planteaban en esta convocatoria electoral e inquietud porque es evidente que así no llegamos a Moncloa”.

Por ello, afirmó que “hace falta un cambio nítido de rumbo” y construir “una alternativa capaz de ganar las elecciones generales y ser los líderes incontestables dentro de esa alternativa a lo que Sánchez y su mundo representan”.

“Sayas y Adanero no tienen por qué dejar su acta; sería una pérdida enorme para la política”

“El problema de Navarra Suma es que se quedó en el cascarón y no se llenó de contenido real”

Diputada del PP