El vicelehendakari y consejero de Seguridad de Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado que un juzgado de Instrucción de Bilbao ha citado a declarar, en calidad de investigados, a dos agentes de la Ertzaintza para esclarecer su implicación en una supuesta agresión a dos jóvenes detenidos en San Francisco bajo la acusación de atentado contra la autoridad, ocurrida en junio de 2021.

A preguntas de los medios informativos, al termino de su intervención en una jornada sobre Juventud y Juego, Erkoreka ha confirmado que la semana pasada, el Departamento de Seguridad había tenido conocimiento de los hechos a través de un auto de un Juzgado de Instrucción de Bilbao y que, aunque los hechos que se relatan datan del mes de junio de 2021, el auto judicial describiendo lo ocurrido se recibió el pasado miércoles, 9 de febrero de 2022.

En este sentido, el vicelehendakari ha señalado que cuando el Departamento recibió esta notificación judicial "la puso en conocimiento inmediato del Servicio de Asuntos Internos de la Ertzaintza para la apertura de una investigación" que no ha podido iniciarse ya que todavía no han podido visionarse las imágenes de las cámaras en las que el juez que ha emitido el auto se ha basado para tomar esa decisión.

Erkoreka ha añadido que ese auto "alude a unos hechos vistos en una grabación que se cita y describe, pero que no se adjunta" porque el vídeo que les ha sido remitido "estaba sin contenido, vacío".

Desde entonces, el Departamento de Seguridad ha solicitado al Juzgado de Instrucción de Bilbao copia de esas imágenes, "hasta en tres ocasiones, sin que por el momento haya podido obtenerlas".

A partir de ahí, Josu Erkoreka ha reiterado que el Departamento de Seguridad manifiesta "su respeto al principio básico de presunción de inocencia para los agentes de la Ertzaintza así como a los tiempos de una investigación judicial que acaba de abrirse para esclarecer los hechos y, en su caso, depurar responsabilidades".

En todo caso, ha proseguido el consejero, su Departamento "se pone a la entera disposición de la investigación judicial para el completo esclarecimiento de los hechos relatados". De la misma manera, ha reafirmado su "firme compromiso" con el principio de proporcionalidad que debe regir toda actuación policial.

PROCEDIMIENTO INTERNO

Erkoreka ha recordado que "en principio, son dos los agentes objeto de investigación por un presunto delito contra la autoridad moral de las personas".

En este sentido, ha confirmado que para que Asuntos Internos pueda activar cualquier procedimiento interno y adoptarse las medidas pertinentes, "lógicamente, es preciso conocer qué es lo que ocurrió, y eso es lo que está recogido en ese video que conoció el juez que dictó el auto, pero que de momento no está al alcance del Departamento de Seguridad".

Se trata de una grabación que procede de una cámara instalada en una vía pública pero que no es de titularidad del Departamento sino que pertenece a otra entidad y está protegida, por lo que es necesario "conocer exactamente el contenido de las imágenes para, en su caso, los Servicios de Asuntos Internos puedan emprender la correspondiente y oportuna investigación sobre estos hechos".

En cuanto a su contenido, el consejero ha explicado que en el vídeo "se pueden ver unos hechos que el juez entiende que pueden ser constitutivos de un delito, y esos hechos son los que ahora serán objeto de investigación por parte de otro juez porque el asunto ha ido a reparto y se ha asignado a otro juzgado de instrucción" ha corroborado.

Erkoreka ha reiterado que, a partir de ahí, como el juzgado todavía no les ha remitido el video solicitado sino otro "que no se correspondía con el solicitado porque estaba vacío, sin imágenes y no aportaba información ni el material imprescindible para poder avanzar".

En cualquier caso, ha proseguido, "el procedimiento judicial va a continuar", y el departamento "se pone a disposición" del juez para que, "si en la instrucción más allá de las declaraciones de las personas implicadas y objeto de investigación puede aportar algo para esclarecer los hechos, está plenamente a su disposición".

Tras recordar que su Departamento no puede tramitar expediente disciplinario alguno ni dictar una resolución hasta que el procedimiento judicial concluya con una sentencia firme y definitiva, las actuaciones internas necesariamente deberán suspenderse hasta ese momento.

APARTADOS DE LA ZONA

Hasta entonces, sin embargo, el consejero ha confirmado que, de manera cautelar, a los dos agentes objeto de la investigación judicial se les ha apartado del servicio en el área en el que se han desarrollado los hechos investigados, "de manera que no se produzca contacto alguno en esa zona y los agentes objeto de la investigación", ha precisado.

Preguntado por si, además de los dos ertzainas citados en calidad de investigados, podría haber más agentes implicados, Erkoreka ha afirmado que, hasta donde él sabe, "los agentes que van a ser investigados de forma directa y que han sido ya citados a declarar son solo dos". "Si participan más o menos, eso en la instrucción judicial se irá aclarando para determinar qué nivel de participación han tenido el resto, si realmente existen relacionados más agentes" ha puntualizado.

"Insisto en que el procedimiento iniciado afecta a dos agentes, que son los citados para declarar en concepto de investigados, si hay más o menos agentes, la instrucción está para eso y para acotar las responsabilidades, en el que caso que las hubiera", ha concluido.