El actual asesor de la presidenta María Chivite, Miguel Moreno, será el nuevo director de Comunicación del Gobierno de Navarra tras el cese Pablo Roncal, que ocupaba la coordinación relacionada con prensa y medios del Ejecutivo foral desde el inicio de la legislatura. El relevo se oficializará en la sesión del Gobierno del próximo miércoles.

El anuncio se ha precipitado después de que DIARIO DE NOTICIAS avanzara esta mañana la salida de Roncal del Gobierno autonómico. No han trascendido los motivos, aunque todo apunta una pérdida de confianza que venía ya de semanas atrás. Según algunas fuentes, el Gobierno busca un perfil más político para el tramo final de la legislatura.

La persona propuesta para ocupar la dirección general será Miguel Moreno Ariztegi, actualmente asesor de la Presidenta. Según ha señalado el vicepresidente Javier Remírez en una nota difundida por el propio Gobierno, Moreno cuenta con "una trayectoria profesional acreditada dentro del mundo periodístico y, tras más de dos años de permanencia dentro del Gobierno de Navarra, cuenta con un conocimiento óptimo de este tanto en su estructura y funcionamiento como en los retos a realizar por parte de la Dirección General que va a ocupar, inspirado en el Acuerdo Programático que sustenta al actual Gobierno de Navarra".

Perfil del nuevo director de comunicación

De 2004 a 2012 fue redactor en el periódico "El Mundo" y después trabajó en el vicerrectorado de Comunicación de la Universidad de Navarra hasta 2016. Ha ejercido también como coordinador del equipo de la Oficina Internacional de Prensa de San Fermín, de 2016 a 2019. Y en 2017 realizó trabajos de comunicación institucional en la Autoridad Vasca de la Competencia del Gobierno Vasco.

De 2018 hasta entrar en el Gobienro fue corresponsal en Navarra del diario digital "eldiario.es", labor que ha simultaneado con colaboraciones en la revista económica digital "Navarra Capital" y en el Festival de Cine Documental "Punto de Vista", así como con la redacción de discursos y materiales para eventos empresariales y políticos.

En su trayectoria docente, ha sido profesor asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (2006-2016). Desde 2013, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Navarra, y de la Junta de Gobierno del Colegio Navarro de Periodistas desde su creación en 2017.

El Gobierno agradece la labor de Roncal

Pablo Roncal fue nombrado director General de Comunicación y Relaciones Institucionales el 14 de agosto de 2019.

Nacido en Burlada en 1965, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Trabajó como periodista en Navarra Hoy (1989-1994) y Diario de Noticias (1994-2006) antes de incorporarse a Caja Navarra.

En agosto de 2012, continuó su labor profesional en CaixaBank, tras la integración en esta entidad de Banca Cívica. Desde esa fecha, ejerció como responsable de Comunicación de la Dirección Territorial de CaixaBank en Navarra, entidad de la que se había prejubilado justo antes de ser nombrado, en agosto de 2019, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra que dirige el vicepresidente primero, Javier Remírez.

El vicepresidente Remírez ha querido agradecer "el trabajo, dedicación y profesionalidad demostrada por el actual director general, Pablo Roncal, que ha redundado en un ejercicio óptimo de la funciones y competencias de dicha dirección general en un tiempo de alta intensidad institucional derivada, principalmente, de la gestión del reto de la pandemia".