- El preso de ETA Xabier Atristain Gorosabel, fue excarcelado ayer de la prisión donostiarra de Martutene en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condenó a España por no permitirle elegir abogado cuando en 2010 estuvo detenido en régimen de incomunicación.

Tras su arresto, el 29 de septiembre de aquel año, un abogado de oficio le informó de sus derechos y estuvo presente en las dos declaraciones realizadas el 1 y el 3 de octubre, en la primera de la cuales admitió que había "cooperado" con ETA, incluyendo un "intento de secuestro", e indicó dónde se encontraban unos explosivos. Además, detalló dónde escondía en su casa armas, balas y matrículas falsas.

La Audiencia Nacional le condenó en 2013 a 17 años de prisión por pertenencia a banda armada y posesión de explosivos.

El pasado enero, el TEDH condenó a España por no permitir a Atristain la elección de abogado para su defensa durante su período de incomunicación y le sentenció a indemnizarle con 12.000 euros por daños morales y 8.000 en concepto de gastos y honorarios.

Pasadas las 17.30 horas, Atristain abandonó la cárcel de Martutene, en cuya puerta le esperaban su hermana y varios miembros de Sortu.

El excarcelado señaló, en declaraciones a los medios de comunicación, que su salida se debe a que el TEDH ha determinado que en su caso se produjo una "vulneración de derechos fundamentales". "Dejo en prisión a muchas personas que sufrieron la misma vulneración y espero que la situación de esas personas también sea reparada", añadió.

Por otra parte, el Ministerio Fiscal y la acusación particular y popular piden más de 2.000 años de cárcel para el exjefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, en el que fueron asesinadas once personas. En su escrito de calificación, el fiscal solicita 30 años de cárcel por cada uno de los 11 asesinatos consumados y 23 por los 88 asesinatos en grado de tentativa, lo que suman 2.354 años de prisión.