- Los grupos de la izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) ampliaron ayer las denuncias que ya presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue otras facturas que emitió el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a Priviet Sportive.

Este paso se produjo después de que el Ministerio Público abriera el miércoles una investigación para dilucidar si hay indicios de delito en el contrato de compra de mascarillas en abril de 2020 en China, que el Gobierno regional adjudicó a una empresa relacionada con el hermano de Ayuso y por el que este habría cobrado 55.000 euros.

En declaraciones realizadas frente a la sede de la Fiscalía, la líder de Más Madrid, Mónica García, explicó que buscan verificar qué ha pasado con contratos de emergencia como los del hospital Zendal. “Añadimos los contratos de los que venimos denunciando irregularidades”, dijo. Puso como ejemplo que “se hizo una sala de prensa donde solo se han hecho dos ruedas de prensa, en la cual había televisores de 19 pulgadas por valor de 8.000 euros, cuando cualquier madrileño puede acceder a ellos por 2.000”, aseveró.

Pide por ello investigar no solo la factura aportada por Ayuso, sino también otras tres, así como los “dieciocho contratos vinculados a Tomás Díaz Ayuso, de los cuales seis fueron adjudicados en menos de seis meses”. Pregunta a su vez por qué se compraron mascarillas FPP2 y FPP3 pero llegaron KN95, y si la empresa se utilizó como testaferro.

El portavoz socialista, Juan Lobato, dijo que “la presidenta regional confesó que su hermano se había beneficiado de la adjudicación directa desde la empresa de un amigo de ambos. Se reconoció una factura pero solicitamos que se investiguen las otras tres”. Así, piden dilucidar cómo se produjeron esos contratos y transferencias.

También ha reclamado que se investigue los aviones con mercancía sanitaria que aterrizaron en Ifema en abril de 2020 ya que los expedientes cuentan con irregularidades, como “sellos dobles” o incongruencias en fechas de llegada.

Por último, Unidas Podemos ha agregado a su denuncia los contratos a Artesolar, que también tiene vinculación con Tomás Díaz Ayuso, como reconoció la empresa al informar que ha colaborado como asesor externo en el desarrollo de proyectos y que nunca ha pertenecido a su plantilla. Alejandra Jacinto afirmó que se han adjudicado a Artesolar una decena de contratos menores “para sortear a los principios de la contratación pública”.