El PNV de Navarra ha celebrado esta mañana, en su sede de Pamplona, su primera asamblea territorial ordinaria, en la que se ha analizando la situación política y se han abordando los retos para 2022.

Los jeltzales navarros han reafirmado su "apuesta inequívoca" por la coalición Geroa Bai, han anunciado encuentros con Geroa Socialverdes para reforzar el espacio político de cara a las elecciones de 2023 y han tenido un especial recuerdo para la situación que se vive en Ucrania, donde han pedido el "no a la guerra".

Se trata de la primera asamblea presencial que se ha celebrado una vez superadas las restricciones motivadas por el coronavirus.

En el encuentro se han llevado a cabo los descargos anuales correspondientes a 2021 de los representantes de Navarra en la Asamblea Nacional del PNV; del Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; del Concejal de Pamplona, Javier Leoz; así como del Parlamento de Navarra mediante la parlamentaria María Solana. Del mismo modo, el presidente del partido en Navarra, Unai Hualde, ha dado cuenta del informe anual del Napar Buru Batzar correspondiente a ese mismo año.

"NO A LA GUERRA" EN UCRANIA

La asamblea de EAJ-PNV Nafarroa se ha sumado al "no a la guerra" y ha exigido el cese de las hostilidades por parte de Rusia, condenando las vulneraciones de derechos humanos en Ucrania.

Por primera vez con presencialidad tras el covid, el PNV de Navarra ha presentado los retos para 2022 con un amplio programa de encuentros entre afiliados y afiliadas así como charlas sobre diferentes temáticas sectoriales con cargos institucionales territoriales y nacionales en diferentes materias.

En este contexto, la afiliación de Navarra participará activamente en 2022 dentro del proceso de escucha activa "Entzunez eraiki" puesto en marcha por EAJ-PNV en su última Asamblea General del pasado mes de noviembre.

Ello implicará la celebración a nivel de Navarra de un proceso participativo con sesiones de intercambio entre cargos, afiliación y personas de diferentes ámbitos de la sociedad como la igualdad, el futuro del trabajo, el cambio climático o los retos de la política de los próximos años. El proceso incluirá igualmente la celebración de seminarios y jornadas formativas para responsables del partido y cargos públicos.

Asimismo, la Asamblea Territorial de EAJ-PNV ha analizado la situación actual del panorama político navarro y ha reafirmado su apuesta inequívoca por la coalición Geroa Bai, que recientemente cumplió una década de existencia y que considera "un agente fundamental para entender la Navarra plural y progresista en la que se mueve la política foral en 2022". En consecuencia, el máximo órgano de EAJ-PNV Nafarroa aboga por intensificar en las próximas semanas y meses reuniones con el partido Geroa Socialverdes para acordar unas bases políticas y organizativas sólidas para la coalición de cara al futuro con el horizonte de las próximas elecciones municipales y forales de 2023".

Finalmente, la Asamblea Territorial de EAJ-PNV se ha congratulado del balance anual de 2021 en el que, pese a las dificultades que para la organización y acción del partido ha supuesto la pandemia, el partido en Navarra ha crecido en afiliación y en organizaciones municipales.