Orbaizeta acoge el primer homenaje a Mikel Zabalza tras su reconocimiento institucional como víctima del Estado

Los Gobiernos de la CAV y Navarra reivindican su reparación cuando se cumplen 36 años de su desaparición y muerte bajo custodia de la Guardia Civil

27.02.2022 | 12:48
Homenaje a Mikel Zabalza.

El caserío familiar de Lorentxo, pegado a la fábrica de armas de Orbaizeta, ha acogido la mañana de este domingo el homenaje a Mikel Zabalza, vecino de la localidad muerto por torturas a manos de la Guardia Civil en 1985.

El acto institucional del Gobierno de la CAV y el Gobierno de Navarra y con presencia de los familiares se produce justo después de que la comisión de Derechos Humanos de la CAV haya reconocido oficialmente a Zabalza como víctima de torturas policiales y violencia estatal, un hito teniendo en cuenta que el de Zabalza ha sido uno de los casos más escandalosos pero paradójicamente más silenciados por los poderes del Estado.

Un reconocimiento que también se va a hacer por parte del Gobierno de Navarra, una vez se ponga en marcha la comisión de reconocimiento de víctimas que ha estado suspendida hasta ahora por los recursos judiciales de PP, Vox y Ciudadanos, y que ya han sido rechazados de plano, pero que han tenido la ley paralizada durante muchos meses.

En el acto han estado presentes la consejera de Justicia de la CAV, Beatriz Artolazabal y Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral. Además, también han estado el director general de Paz y Convivencia, Martín Zabalza, y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas, Blanca Burusko.

Artolazabal, en su intervención, ha celebrado que la ley vasca de víctimas haya amparado un reconocimiento largamente ansiado, y que busca aliviar el desconsuelo vivido por la familia desde 1985. Una manera de acabar con las "víctimas de primera y de segunda".

Precisamente, otra de las intervenciones ha corrido a cargo de Juana Balmaseda, letrada de la comisión que ha dictaminado el reconocimiento como víctima de Zabalza. Balmaseda ha dicho que la intención no es hacer de jueces y de juezas, sino extender la justicia, que va mucho más allá de las sentencias judiciales, a un caso hiriente y ocultado por los poderes del Estado.

En las conclusiones de la comisión, queda acreditado que Mikel Zabalza murió tras su detención a manos de la Guardia Civil, que maltrató al navarro tal y como acreditan los testimonios de testigos y las investigaciones posteriores. En el acto también ha estado el forense Paco Etxeberria.

Después ha sido el turno para la familia. Las hermanas de Zabalza, Idoia y Lourdes, han pronunciando en euskera y castellano un discurso emocionante y lleno de dolor por la herida abierta tras 36 años, pero que el reconocimiento oficial ayuda de alguna manera a aliviar. "Ojalá hubiesen podido verlo nuestro aita y nuestra ama, a quienes hubiese aliviado algo la amargura con la que se fueron", han dicho, entre lágrimas, en el momento más emocionante. Ambas han agradecido el apoyo social de todo este tiempo, y ahora también el apoyo institucional de los gobiernos de Navarra y la CAV.

No obstante, las hermanas subrayan que este es el comienzo de un camino que todavía queda por andar, ya que la familia no renuncia al esclarecimiento y la investigación judicial de los hechos pese a los dos reveses que ha sufrido el caso, archivado sin llegar a practicar la instrucción.


Después, la consejera de la CAV entregó en mano a los familiares el dictamen de la comisión, y tuvo lugar un aurresku de honor ante el monolito a Mikel Zabalza. Terminó el acto con una ofrenda floral.

Tras el acto, la consejera Ollo celebró el reconocimiento de Zabalza, reafirmó el compromiso del Gobierno foral con el reconocimiento a todas las víctimas de vulneraciones y adelantó que el Ejecutivo foral va a seguir el mismo camino, una vez se constituya la comisión de reconocimiento de víctimas que ha estado paralizada por los recursos de PP, Vox y Ciudadanos a la ley foral de víctimas, y que la justicia ya ha rechazado.

noticias de noticiasdenavarra