Ortuzar urge a reparar la “injusticia” con Mikel Zabalza

27.02.2022 | 00:51

pamplona – En el dictamen de la Comisión de Valoración que reconoce a Mikel Zabalza como víctima de violación de los derechos humanos, ratificado por el Gobierno vasco al abrigo de la ley de violencia institucional, el grupo de expertos urge al Estado a realizar a su vez un "reconocimiento oficial de la violación de los derechos humanos que nunca llegó a recibir". Ayer, el PNV hizo suya esta petición y exigió a Moncloa que repare "esa profunda injusticia" que se cometió con él.

En declaraciones realizadas en Bilbao, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, afirmó que, después del paso dado por Lakua, también el Estado tendría que reconocer como víctima a Zabalza. Recordó que los hechos que rodearon su detención por la Guardia Civil, desaparición y el posterior descubrimiento de su cadáver fueron "tremendos".

Ortuzar, que es periodista, recordó que tuvo "la desgracia" de tener que informar en aquellos meses de noviembre y diciembre de 1985 de todo lo referente a este caso "desgarrador". Para ello, estuvo con la propia madre de la víctima en el caserío familiar de Orbaizeta. "Aquello fue tremendo", insistió.

Precisamente, junto al monolito de Orbaizeta en recuerdo de Mikel se celebrará hoy un acto de homenaje al que acudirán su familia y allegados, representantes de los gobiernos de la CAV y Navarra, autoridades locales y asociaciones memorialistas, entre otros. Ortuzar opinó ayer que, con el reconocimiento por parte del Ejecutivo vasco de Zabalza como víctima de abusos policiales, "se ha hecho justicia". "Espero que el Estado repare también esa profunda injusticia", reiteró.

Víctimas de segunda A este respecto también se refirió el Foro Social en favor del proceso de paz en Euskadi, que consideró que el Gobierno vasco ha dado un "paso importante en el reconocimiento de las víctimas de la tortura" al aceptar a Mikel Zabalza como víctima de abusos policiales. Así, apostó por "avanzar en un reseteo colectivo que supere discriminaciones y ampare a todas las víctimas".

"Durante años se ha extendido un profundo manto de sospecha sobre las víctimas de la tortura y, paralelamente, gobiernos e instituciones estatales han negado que se torturara", criticó en un comunicado. A su entender, estas actitudes provocan una revictimización que, además de profundizar en un sentimiento de víctimas de "segunda categoría", han generado una "profunda fractura en la confianza de estas víctimas hacia las instituciones".

Tras calificar de "paso necesario" el homenaje de hoy en Orbaizeta, el Foro Social puso en valor que la "perseverancia de la familia", así como el trabajo de las asociaciones de víctimas del Estado y de personas torturadas, hayan obtenido al final "un importante resultado".

noticias de noticiasdenavarra