Chivite anuncia un grupo de coordinación de recursos para refugiados ucranianos

"Tenemos que reiterar el llamamiento a las vías de diálogo y a las vías pacíficas"

28.02.2022 | 13:48
Concentración en Pamplona este lunes contra la invasión rusa de Ucrania.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo foral va a constituir un grupo de coordinación de recursos para las personas que lleguen de Ucrania.

Así lo ha afirmado en el acto convocado por el Gobierno y el Parlamento de Navarra en el Paseo de Sarasate para "condenar el ataque de Rusia a Ucrania", en el que han participado todos los consejeros y consejeras del Gobierno, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y representantes de la Cámara foral encabezados por su presidente, Unai Hualde.

Hualde ha leído la declaración de rechazo aprobada por la Mesa y Junta de Portavoces este lunes y después ha sido la presidenta Chivite quien ha intervenido.

"Nos da fortaleza que las instituciones con más peso estemos aquí concentradas para rechazar la violencia en Ucrania. El Gobierno va a aprobar una declaración institucional este miércoles para denunciar el ataque de Rusia a Ucrania", ha declarado.

"Tenemos que reiterar el llamamiento a las vías de diálogo y a las vías pacíficas. Nuestro apoyo al pueblo de Ucrania. El jueves envié un mensaje al presidente del Gobierno de España para poder articular la respuesta humanitaria. Es una voluntad unánime poder ayudar en lo que sea posible", ha concluido.

La concentración, que ha contado con presencia de decenas de ciudadanos ucranianos, ha terminado con la protesta de éstos: "Nuestras madres lloran, sacan a nuestros hijos del país y los hombres van a luchar. Vamos a defender nuestro país, pondremos de rodillas al déspota ruso, pero necesitamos vuestra ayuda", ha afirmado una manifestante.

"Tenéis que proteger nuestros cielos y nuestras mujeres porque los hombres van a luchar por la paz en Europa y la paz en el mundo", ha añadido.

En Tudela, este lunes el alcalde Alejandro Toquero ha colgado la bandera ucraniana como símbolo de apoyo. "Condenamos con rotundidad la guerra y mostramos todo el apoyo de Tudela al pueblo ucraniano. Exigimos el cese de la violencia y la invasión de Rusia a un país soberano", ha publicado en su cuenta de Twitter.

Este lunes está prevista una concentración a las 19:00 horas en la Plaza Nueva de Tudela convocada por la Asamblea Antipolígono "contra la guerra, contra la invasión de Ucrania y por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas".
noticias de noticiasdenavarra