Las principales instituciones navarras denuncia la invasión de Ucrania y se ofrecen a acoger refugiados

El Parlamento de Navarra denuncia el ataque militar y reclama una salida pacífica en el marco de la ONU

28.02.2022 | 11:18
Las principales instituciones navarras denuncia la invasión de Ucrania y se ofrecen a acoger refugiados
Las instituciones navarras han pedido este lunes el fin de la invasión de Ucrania.

Las principales instituciones navarras han reclamado hoy el fin de la invasión rusa de Ucrania y han reclamado una solución pacífica y diplomática a la guerra. El Gobierno de Navarra, el Parlamento foral, la Federación de Municipios y la Delegación del Gobierno han participado en un acto conjunto junto en el Paseo Sarasate de Pamplona junto a población ucraniana residente en Navarra. En su intervención, la presidenta María Chivite ha destacado la disposición de la Comunidad Foral a acoger a una parte de los refugiados que provoque la invasión.

Previamente el Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una declaración institucional en la que denuncia el ataque militar de Rusia a Ucrania y reclama una solución por vías pacíficas y diplomáticas en el marco de la Carta de las Naciones Unidas. El texto, de siete puntos, ha sido aprobado por unanimidad.

El documento pactado por todos los partidos denuncia "el ataque militar de Rusia" y reclama "su cese inmediato y la retirada de sus fuerzas militares del territorio ucraniano".

El Parlamento exige así "el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa".

En su tercer punto, el Parlamento hace un llamamiento a todos los actores para que "busquen soluciones al conflicto bélico iniciado por Rusia". En ese sentido, aboga por solucionar las diferencias "en el marco de la Carta de Naciones Unidas por las vías pacíficas y diplomáticas".

En su quinto punto, la declaración insta a las instituciones europeas a atender a las personas desplazadas de Ucrania que están buscando refugio en otros países europeos, y muestra "todo su respaldo y solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ucrania y a las personas en Rusia que están manifestando su oposición a la guerra y que están sufriendo la represión policial y militar".

Finalmente, el Parlamento se suma a la concentración convocada junto a las principales instituciones navarras para denunciar la invasión y apoyar los puntos pactados en la declaración aprobada.

Concentración en el Ayuntamiento de Pamplona

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona, con el alcalde Enrique Maya a la cabeza, se ha concentrado hoy en la Plaza Consistorial en señal de apoyo al pueblo ucraniano. En la concentración han participado concejales y concejalas de la corporación, representantes de todos los grupos municipales. Además, mañana la fachada del Ayuntamiento se iluminará con los colores de la bandera ucraniana, azul y amarillo, en solidaridad con el país.

La concentración de apoyo se suma a la declaración aprobada el viernes por la Junta de Portavoces con los votos a favor de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, y la abstención EH Bildu. En ella, el Ayuntamiento expresaba su "condena y rechazo" a la violación del derecho internacional, la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia.

Asimismo, mostraba su apoyo y solidaridad "con la población ucraniana y, especialmente a las personas ucranianas que viven en Pamplona y Navarra". El Consistorio, que incidió en el rechazo de las amenazas de represalias del gobierno ruso, recalcó su compromiso "con los valores democráticos, con la paz, el respeto a la legalidad internacional, los derechos humanos, así como la solidaridad y la cooperación humanitaria con el pueblo ucraniano".

noticias de noticiasdenavarra