Casado dice tener "la conciencia muy tranquila" y promete "lealtad" a Feijóo

El todavía presidente del PP se despide ante la Junta Directiva lamentando lo que haya hecho "mal", pero afirmando sentir también "la reacción" que ha tenido que "sufrir", "inédita en la democracia"

01.03.2022 | 07:43
Casado junto a Cuca Gamarra en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP.

El todavía presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho en su discurso ante la Junta Directiva Nacional que define su relevo, que lamenta lo que haya hecho "mal", pero que siente también "la reacción" que ha tenido que "sufrir", "inédita en la democracia" y que ni merece él ni, ha subrayado, ninguno de los miembros del PP.

"Tengo la conciencia muy tranquila, llena de agradecimientos, sin rencor ni frustración, me habéis permitido estar en la historia de España", ha sostenido además Casado, que ha agradecido a los suyos que le hayan permitido estar al lado de Manuel Fraga, Jose María Aznar o Mariano Rajoy.

"Creo que no me lo merezco, ni se lo merecería ninguno de nosotros", ha insistido Casado sobre los acontecimientos de los últimos días que le pedían que diera un paso al lado.

Así se ha pronunciado el todavía presidente del PP durante su intervención en abierto en esta Junta Directiva Nacional del partido que dará luz verde al Congreso extraordinario de la formación que nombrará previsiblemente como líder del PP al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, a quien ha deseado "suerte" y "acierto" y ha asegurado que le dará todo su respaldo "desde la máxima prudencia y discreción".

Casado ha abogado por construir a partir de ahora un "proyecto de unidad" que no gaste "ni un minuto" en hablar de cuestiones internas. "Deseo muy sinceramente toda la suerte al próximo presidente del PP, le deseo mucho acierto en su empeño, le deseo todo el éxito para concitar la lealtad y el respaldo que sin duda va a necesitar. El mío lo tendrá el primero, desde la máxima prudencia y discreción", ha asegurado.´

Sobre Feijóo, el todavía presidente del PP ha destacado que siempre le ha brindado "su lealtad y amistad", las mismas que recibirá de él mismo "para lo que decida hacer en el futuro".

El discurso de Casado ha sido finalmente en abierto, a pesar de que este lunes se informó de que sería a puerta cerrada, según el todavía vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, por decisión del comité organizador del congreso y de la nueva coordinadora general, Cuca Gamarra.

Los barones del PP asumen que la transición será tranquila

Los barones del PP asumen que la transición que el partido inicia con la convocatoria hoy del XX Congreso Nacional para relevar a Pablo Casado culminará, sin nuevos sobresaltos, en la elección de Alberto Núñez Feijóo como su nuevo líder, a pesar de que el presidente de la Xunta aún no ha hecho oficial su candidatura.

Con el hotel Eurostars Tower de Madrid como escenario y entre una fuerte expectación mediática, los presidentes autonómicos de la formación han expresado con distintas fórmulas un mensaje de unidad con el que pretenden dejar atrás el trauma provocado por el choque entre la todavía dirección nacional del partido y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este martes intervendrá en la Junta.

Antes de escuchar a Casado, los barones del PP habían perdido ya responsabilidad y arrimar el hombro a todos los dirigentes de peso, incluida Díaz Ayuso.

Uno de los presidentes que ha hablado a su llegada al hotel madrileño ha sido el de Andalucía, Juanma Moreno, que ha dicho estar "muy esperanzado" en que el PP supere una "gravísima crisis", para lo que "hace falta generosidad, por parte de todos, mucha serenidad, sensatez y sentido común".

"Serenidad y tranquilidad", ha reclamado también el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que, como también ha señalado Jorge Azcón, de Aragón, ha alabado a Feijóo como referente y la única alternativa que tiene el PP para su proyecto futuro. Carlos Iturgaiz, de País Vasco, ha destacado el apoyo "abrumador" que tiene.

"La solución al PP y a España es Alberto Núñez Feijóo", ha dicho también Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia.

Ninguno de los cargos que han hablado en público y tampoco los que lo han hecho en privado, esperan que tensión ni en la Junta ni en el Congreso. "No estamos por aquí para ajustar ninguna cuenta estamos para ajustar y engrasar el partido como organización", ha dicho el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago. Paco Núñez, de Castilla-La Mancha, augura también diálogo.

Todos quieren mirar ya al futuro. Incluso Álvarez de Toledo ha evitado criticar a Casado y ha señalado a los medios que "el proyecto político es la clave", la "definición ideológica", por encima de las personas que ejerzan el nuevo liderazgo y aunque este martes no ha hecho alusiones al sucesor, días atrás ha comparado la llegada de Feijóo con la entrada de un adulto en la habitación.

Además, se despejan los rumores sobre una candidatura alternativa impulsada por el ex secretario general de Teodoro García Egea. Lo niegan en su entorno y lo descartan también sus adversarios.

A partir de mañana, comienza el plazo para presentar candidaturas y será en este plazo cuando Feijóo anuncie si da el paso. No se puede descartar que haya más de una lista -solo hacen falta cien avales pero en el seno del PP no esperan ninguna de peso, una vez que Díaz Ayuso se desmarcó del proceso.

noticias de noticiasdenavarra