Expertos juristas y profesores analizarán los 40 años del Amejoramiento

El Parlamento foral organiza dos jornadas para “fortalecer el autogobierno”

02.03.2022 | 00:43
Unai Hualde y Roldán Jimeno, ayer en el Parlamento. Foto: Iñaki Porto

pamplona – Con motivo del 40 aniversario de Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna), que entró en vigor el el 16 de agosto de 1982, el Parlamento de Navarra ha organizado los días 4 y 18 de marzo unas jornadas académicas para conmemorar esta efeméride.

Dichas jornadas contarán con la participación de expertos juristas, profesores universitarios y políticos para analizar el contexto en el que surgió el Amejoramiento, estudiar su desarrollo y plantear posibles reformas.

Las jornadas, que llevan por título 'La Lorafna 40 años después: historia, balance y propuestas para una reforma', fueron presentadas este martes en una rueda de prensa por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y por el coordinador de las jornadas, Roldán Jimeno, quien también es profesor de Historia del Derecho en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

En el encuentro participarán, entre otros, Juan Cruz Alli, expresidente del Gobierno de Navarra y profesor titular de Derecho Administrativo de la UPNA; José Antonio Razquin Lizarraga, doctor en Derecho y asesor jurídico del Gobierno de Navarra; Cristina Zoco, profesora de Derecho Constitucional en la UPNA; Esther Erice, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; Fernando de la Hucha, catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la UPNA, Aritz Romeo, doctor en Derecho Administrativo por la UPNA; y Miguel Izu, doctor en Derecho, coordinador de la ponencia de autogobierno del Parlamento de Navarra (2003-2007).

Además, a modo de cierre de las jornadas, tendrá lugar una mesa con participación de los seis grupos del Parlamento para hacer un balance de los 40 años de la Lorafna y plantear posibilidades de reforma.

Unai Hualde recordó que en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, celebrado en noviembre, se aprobó una resolución presentada por Geroa Bai y apoyada por PSN, EH Bildu, Podemos e I-E, que mandataba a la Presidencia del Parlamento a impulsar la celebración de unas jornadas sobre los 40 años del Amejoramiento. Hualde cree que "las reflexiones que salgan de estas jornadas pueden ser muy relevantes para fortalecer el autogobierno desde la realidad actual".

el final de una larga transición Por su parte, Roldán Jimeno habló de un doble objetivo: "Conmemorar los 40 años de la Lorafna a través de un análisis histórico y jurídico, y examinar el contexto histórico y jurídico que anidó la Ley 13/1982, punto y final de una larga transición histórica marcada por la violencia de la época y su inevitable incidencia en la política de aquellos años".

La Lorafna, apuntó, no es sino el "resultado de la evolución histórica de la foralidad hasta su aprobación en 1982". No obstante, recordó que "se validó mediante una fórmula particular que evitó que fuera sometida a referéndum". "Esa decisión, junto a las opiniones sobre su consideración o no como Estatuto, está en el origen de una controversia que a día de hoy se mantiene", declaró Jimeno.

las jornadas

Título. Las jornadas llevan por título 'La Lorafna 40 años después: Historia, balance y propuestas para una reforma'.

Cuándo. Se celebran los viernes 4 y 18 de marzo en el Parlamento con acceso libre.

Participantes. Intervendrán, entre otros, Juan Cruz Alli, José Antonio Razquin Lizarraga, Cristina Zoco, Esther Erice, Fernando de la Hucha, Aritz Romeo y Miguel Izu.

la frase

jimeno "se evitó que la lorafna fuera sometida

a referéndum"

Roldán Jimeno recuerda que la Lorafna "se validó mediante una fórmula que evitó que fuera sometida a referéndum. Esa decisión, junto a las opiniones sobre su consideración o no como Estatuto, está en el origen de una controversia que se mantiene".

noticias de noticiasdenavarra