Navarra pide al Estado que desista de ilegalizar el Partido Cannábico

La propuesta recibe el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y las abstenciones de Navarra Suma y PSN

02.03.2022 | 00:43

pamplona – La comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Parlamento de Navarra aprobó ayer una resolución por la que la Cámara foral insta al Gobierno de España "a desistir en su iniciativa de ilegalizar al Partido Cannábico Luz Verde".

Con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma y PSN salió adelante la iniciativa en la que se recoge el "total apoyo" de la Cámara "al pluralismo político y el compromiso con el derecho fundamental a la participación política", informa la institución.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E exige la paralización del trámite iniciado por la Audiencia Nacional, a instancias del Ministerio del Interior, para disolver el partido político cannábico Luz Verde.

Esta formación política sustituyó a la Representación Cannábica de Navarra con el objetivo, según argumentaron cuando hicieron su presentación pública, de concurrir en el máximo número de circunscripciones electorales posibles en los comicios de 2023.

regular el consumo La Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK) ha promovido durante años iniciativas para regular el consumo del cannabis, permitir el autocultivo y el consumo individual y comunal, regular un mercado de tutela administrativa y definir la legalidad de la actividad de los clubes y asociaciones cannábicas con el objetivo de controlar el consumo responsable y evitar el tráfico de sustancias adulteradas.

Todo ello, finalizan los proponentes, "en la actualidad se encuentra en un vacío legal".

RCN-NOK, vigente en Navarra desde 2006, ha sido declarado extinguido por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Número 5 de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por "no haber adaptado sus estatutos", con fecha 24 de noviembre de 2021.

noticias de noticiasdenavarra