Unidas Podemos considera "un error" el envío de armamento a Ucrania

Echenique afirma en el Congreso que esta medida "no es eficaz" para acabar con la guerra

02.03.2022 | 11:42
Echenique, este miércoles en el Congreso.

Unidas Podemos ha mostrado su desacuerdo con la decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de enviar armamento a Ucrania al margen de la contribución europea. "Con toda la lealtad, pensamos que el envío de armas es un error", ha afirmado el portavoz morado, Pablo Echenique.

Durante su turno en el pleno donde Sánchez informa de la posición de España ante el conflicto bélico, ha subrayado que Unidas Podemos está de acuerdo con la inmensa mayoría de las medidas de Sánchez pero no con el envío de armas porque "no es eficaz" para acabar con la guerra.

Según ha explicado, armar a la población civil frente a un ejército profesional no va a cambiar la correlación de fuerzas y además llevará a una escalada bélica.

Su formación, ha señalado, apuesta por las vías pacíficas y diplomáticas porque la escalada militar, ha advertido, puede conducir "a un mayor sufrimiento y más muertes".

Echenique ha insistido en defender la postura de Unidas Podemos, socio de Gobierno que no ha aplaudido al presidente, como ha hecho gran parte de la cámara, cuando ha anunciado que España enviará armas a Ucrania directamente.

Ha aprovechado también para cargar contra Vox al asegurar que "el partido de (Vladimir) Putin en España es Vox y el emisario de Putin en España es (Santiago) Abascal", acusando a éste de haber borrado de Twitter mensajes citando "orgullosamente" al mandatario ruso. "Parece que la derecha cobarde no está solo en el PP", ha espetado.

Tras sostener que Putin ha apoyado a todos los grupos de extrema derecha en Europa, socios de Abascal, Echenique ha preguntado al que está llamado a ser el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, si va a meter en el Gobierno de España "al partido de Putin".

Ante la propuesta de un pacto de estado para paliar las consecuencias económicas de la guerra, Unidas Podemos ha hecho varias propuestas: sacar el gas del mercado marginalista, un cheque de ayuda para que familias y pequeñas empresas paguen la factura e incrementar en un 10% el impuesto de sociedades de las eléctricas.

noticias de noticiasdenavarra