- El PP sigue empeñado en legislar contra los ongi etorri pese a que hace apenas tres semanas el Congreso tumbó su propuesta de poner en marcha una batería de reformas legales para endurecer el tratamiento penitenciario a los miembros de ETA e impedir este tipo de homenaje públicos a los recién excarcelados. Su coordinadora general, Cuca Gamarra, a la que se ha encomendado una posición clave en la transición del liderazgo de la formación conservadora, hizo ayer un llamamiento a Pedro Sánchez para que continúe "en la política de rectificación" y lo practique en la política penitenciaria, con el objetivo de que "dejen de usarla como un instrumento político y cese en la utilización de los terceros grados y acercamientos de presos como instrumentos para consolidar sus pactos de Gobierno".

Así se expresó en su visita a Logroño para visitar la exposición El terror en portada, 60 años de terrorismo en España a través de la prensa, organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Memorial Víctimas del Terrorismo; donde la dirigente popular se mostró partidaria de legislar contra los ongi etorri tal y como "se comprometió en 2018". En este aspecto, le recordó al presidente español que "cuenta con la iniciativa del PP que ha impulsado y ha llevado a la Cámara baja. Si la quiere, la puede coger para trabajar para que no se permita una política de enaltecimiento y humillación a las víctimas del terrorismo", manifestó Gamarra.

La propuesta del PP frustrada por el Parlamento era una reforma de gran envergadura que implicaba modificar cinco leyes y un reglamento: las leyes orgánicas Penitenciaria, de Seguridad Ciudadana (Ley mordaza), del Derecho de Reunión y del Poder Judicial; la ley del Estatuto de la Víctima del Delito y el Reglamento Penitenciario. Pese a reconocer los avances en la protección de la víctima desde la entrada en vigor de su Estatuto en 2015, desde Génova denuncian que las víctimas del terrorismo todavía no tienen el amparo suficiente, sobre todo ante la concesión de beneficios penitenciarios a sus víctimarios y frente a las "agresiones a su dignidad".

"Ahí tiene la iniciativa del PP en el Congreso para evitar la humillación a las víctimas del terrorismo"

Coordinadora general del PP