La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que respeta todas las opiniones, pero no comparte la propuesta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de destinar los 20.000 millones de euros de planes de Igualdad a paliar la subida de precios de la energía. "Desde luego no las comparto", ha dicho en conferencia de prensa la presidenta navarra, quien ha señalado que Ayuso "plantea una bajada indiscriminada de impuestos y a la vez está pidiendo más recursos", lo que es "una posición incoherente".

Chivite, al término de la 26 reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada este domingo en La Palma y que ha abordado el encarecimiento de la energía y la invasión de Ucrania, ha apuntado que el Gobierno de Navarra apoya una bajada de impuestos en el sector energético, pero no una reducción fiscal "indiscriminada", porque entonces "las cuentas no salen".

La presidenta navarra ha hecho una valoración positiva de la Conferencia de Presidentes, que ha concluido este domingo con un acuerdo "que está a la altura de las circunstancias". En este sentido, ha indicado que se vive un "momento histórico", con "enormes retos encima de la mesa", como la pandemia, el reparto de fondos europeos y la guerra en Ucrania.

Ha precisado que algunas propuestas del Gobierno de Navarra pasan por que el plan nacional de recuperación tenga en cuenta también las necesidades del sector agrario, especialmente afectado por los precios de la energía y la falta de materia prima, lo que hace necesario "buscar otros mercados de abastecimiento".

Además, al Ministerio de Economía le ha pedido que en Europa defienda la revisión de las reglas fiscales para relajar el objetivo de déficit y de deuda.

UNANIMIDAD

Chivite, además, ha valorado la "unanimidad y respaldo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado en la isla de La Palma, y que "ha estado a la altura de las circunstancias".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la 26 Conferencia de Presidentes, Chivite ha destacado: "Estamos viviendo un momento histórico, estamos todavía en pandemia, tenemos que ejecutar los fondos europeos y encima tenemos una guerra que nos está afectando; y creo que lo oportuno es que hoy saliéramos con una acuerdo y con unanimidad y un respaldo al presidente del Gobierno ante las negociaciones que tiene que hacer en Europa los próximos 24 y 25 de marzo".

Chivite ha señalado que "como Comunidad hemos venido a aportar" al plan de refugiados que va a elaborar el Gobierno de España, para lo que ha pedido que "tenga en cuenta la perspectiva de género" porque la mayoría de refugiados que están llegando son mujeres y niños. También ha pedido que se respeten las "recomendaciones oficiales" en el sentido de que se utilicen a las ONG en el terreno y "no acudir de manera poco formal a Ucrania".

En cuanto a la afectación económica que "ya estamos viviendo" y que ya está afectando a las empresas y familias, la presidenta ha señalado que Navarra va a hacer sus aportaciones al plan nacional para paliar esta situación. A la vez que en la Comunidad foral "ya hemos convocado a los agentes sociales y económicos para hacer nuestro propio plan".

En concreto, Chivite ha pedido que el plan nacional tenga en cuenta las necesidades del sector agroalimentario, no sólo en cuanto al incremento del coste energético sino también ante la carestía de materias primas como el cereal o el aceite buscando "otros mercados de abastecimiento".

Igualmente, ha pedido a Sánchez que defienda en Europa la "revisión de las reglas fiscales". "No podemos volver a las reglas fiscales de antes de la pandemia", ha remarcado la presidenta de la Comunidad foral, que ha apostado por "relajar el objetivo de déficit y de deuda debido a esta circunstancia sobrevenida".

Y ha apoyado la postura del Gobierno de España "en el tema del coste energético", al que "ahora parece que se suman otros países". "Navarra estará siempre colaborando, aportando en el marco de nuestras competencias y el respeto institucional", ha remarcado.