- El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, opinó este sábado que Navarra y la CAV viven "un momento único e importante en lo referente a la sustitución de una política de carácter excepcional por una política penitenciaria ordinaria, pero también, en la necesidad de continuar dando pasos en favor de la convivencia". Una reflexión que se produce después de que paulatinamente se hayan dado pasos, por parte del Estado, para terminar con la excepcionalidad, sin que éstos hayan sido completos.

Según informó Sare en una nota, Azkarraga hizo esta reflexión durante la séptima asamblea que esta organización celebró este sábado en San Sebastián, para hacer balance de sus actividades en el año 2021 y establecer sus objetivos y dinámicas para 2022.

De esta manera, Azkarraga explicó que el trabajo de su plataforma se centrará en adelante en la consecución del citado cambio de política penitenciaria, al tiempo que se avanza en el ámbito de la convivencia, mediante un "trabajo de dialogo abierto con víctimas de violencias diferentes, así como con los presos".

"Junto a ello -añadió-, seguiremos defendiendo los acuerdos alcanzados en las instituciones vascas en estas materias".

"Nos queda un largo camino por recorrer -agregó- y estamos dispuestos a recorrerlo, porque aún son muchos los obstáculos por superar. Fundamentalmente, poner fin a la política de alejamiento" y avanzar en "las progresiones de grado y permisos de los presos".

En cualquier caso, aseguró que no le resulta "menos preocupante la actitud de la Audiencia Nacional, exigiendo nuevos requisitos, que no están recogidos en la ley, y obstaculizando de esta forma las decisiones que adoptan las Juntas de Tratamiento de las cárceles".

Por estos motivos, anunció que Sare continuará este año "con una fuerte dinámica de activación social que culminará el 8 de octubre en Donostia con una movilización que durará todo el día y dará fin a los tres millones de kilómetros recorridos -en sus distintas dinámicas- por Sare en el camino a casa, hacia la convivencia y la paz".