Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el 29 de marzo el plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, que incluirá rebajas fiscales, aunque no ha especificado cuáles, y ha asegurado que el suministro de alimentos está "garantizado".

En una entrevista en La Sexta, Sánchez ha dicho que el objetivo de este plan es poner en marcha medidas para "amortiguar las consecuencias económicas de la guerra, proteger a los colectivos más vulnerables y hacer un reparto justo y equitativo del coste de la guerra en la población española".

"No puede pagar más quien menos tiene o más vulnerable es", ha añadido Sánchez, que ha informado de que este plan va a incluir "rebajas fiscales", sin especificar cuáles, ya que antes el Gobierno tiene previsto hablar con los agentes sociales y con los grupos parlamentarios.

Con todo, Sánchez ha advertido de que "los españoles tienen que ser conscientes de que de poco vale rebajar los impuestos si seguimos teniendo un mercado energético disfuncional".

CAMBIAR EL SISTEMA ENERGÉTICO EUROPEO

Por ello, ha insistido en la necesidad de desvincular el precio del gas del precio de la electricidad, una propuesta que planteará en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo con la esperanza de que sea aprobado, ya que asegura que cada vez hay más países a favor.

"No tiene sentido que un país como España donde en 2021 el 45 % de la generación de nuestra energía provenía de la fuentes renovables, que son altamente competitivas y mucho más baratas y un 15 % del gas, ese precio del gas esté definiendo el conjunto del precio de la electricidad en nuestro país. Es un mal diseño a nivel europeo y el 24 y 25 de marzo tenemos que resolverlo", ha señalado.

Sánchez ha comentado que en estas dos semanas se va a dedicar "en cuerpo y alma a viajar por todas las capitales europeas a aquellos países que tienen dudas".

ha añadido que el aumento de la inflación en el Estado es anterior a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ya que el precio de la electricidad ha subido un 480 % y el del gas un 470 % en comparación del 1 de enero de 2021 a la actualidad.

Sin embargo, ha destacado que cuando llegó al Gobierno una tercera parte del precio de la luz eran impuestos y ahora "representan un 11 %", lo que supone una rebaja del 60 %.

CRÍTICAS DE FEIJOÓ

El candidato único a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Ejecutivo de estar "forrándose" con la subida de la luz y de la gasolina, pero Sánchez le ha respondido que "el cien por cien de los ingresos del Estado vía impuesto de producción eléctrica y el 58 % del impuesto de hidrocarburos" van a parar a las comunidades autónomas con el objetivo de "sostener el estado de bienestar".

Por otro lado, ha dicho que el Gobierno tiene "instrumentos y palancas suficientes" para evitar que la inflación llegue a los dos dígitos, ha asegurado que el suministro de alimentos está "garantizado" en el Estado y ha negado que haya desabastecimiento de productos, tampoco del aceite de girasol.

"Hay capacidad para poder sustituirlo y tenemos todos que ser conscientes de que tenemos que reforzar esa autonomía y soberanía alimentaria", ha apuntado.