El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente prevé que va a disponer de unos tres millones de euros en ayudas directas para el sector primario. Sin embargo, todavía no se ha concretado cómo se realizaría ese reparto, han informado fuentes oficiales.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha mantenido en la mañana de este jueves un Consejo Agrario Extraordinario para hablar con las organizaciones más representativas del sector sobre el incremento de los costes de producción que está ahogando a determinadas subactividades, como la ganadería.

Esta semana el ministro Luis Planas anunció que España iba a recibir 64,5 millones de euros del fondo de crisis de la UE para solventar los problemas que padecen agricultores y ganaderos. Sin embargo, esa cantidad se ha reconvertido en 193 millones de euros porque la UE permite a los estados miembros aumentar esa cantidad un 200%. Los tres millones es la cantidad que calcula el departamento de Desarrollo Rural.

"Hay que identificar qué sectores deberían ser los destinatarios de estas ayudas cumpliendo con los requisitos marcados por el Ministerio (entre otros, ser sectores PAC y estar perjudicados por el incremento de los costes de los piensos)", ha aclarado.

En la mesa, Ignacio Gil, Itziar Gómez y Fernando Santafé, reunidos con el sector. Iban Aguinaga

Gómez ha informado sobre el paquete de medidas de choque anunciado por el Ministerio de Agricultura a UAGN, EHNE, UCAN, y Alinar y al personal de Intia y del mismo departamento. La consejera ha estado acompañado por el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, y el de Desarrollo Rural, Fernando Santafé.

LAS CUATRO LÍNEAS DE ACTUACIÓN

LAS CUATRO LÍNEAS DE ACTUACIÓNLas medidas presentadas se basan en cuatro líneas como la flexibilización del greening para la campaña 2022, por la cual se podrá cultivar y "pasar a diente" toda la superficie de interés ecológico, lo que en Navarra podría suponer 16.000 hectáreas; anticipos del 70% de las ayudas directas para el 16 de octubre; almacenamiento privado de porcino, una medida que en inicio no fue apoyada por Dinamarca ni España, pero muy demandada por países afectados por la peste porcina y el cierre de sus mercados; y activar el artículo 219 previsto para situaciones en las que se producen perturbaciones graves del mercado, lo que ha supuesto la movilización de 500 millones por parte de la Comisión Europea (350 millones provenientes de la reserva de crisis y 150 millones adicionales).

LOS COSTES ENERGÉTICOS EN EL MODELO INTENSIVO

LOS COSTES ENERGÉTICOS EN EL MODELO INTENSIVOGómez ha planteado complementar las medidas que tome el Gobierno central con "ayudas directas desde Navarra" para los sectores más afectados por la subida de precios, mientras que la presidenta, María Chivite, ha asegurado en el pleno del Parlamento foral que el Ejecutivo tomará decisiones para contener el alza de los precios "con coherencia y con eficacia".

Gómez ha destacado que hay un porcentaje muy importante de los costes de producción que no responde a materias primas sino a costes energéticos y que se sitúan en torno al 20-30% de los costes totales de las explotaciones intensivas.

En ese sentido, la consejera ha insistido en el mensaje trasladado por Navarra en la Conferencia Sectorial de la semana pasada como la necesidad de revisar y readecuar tanto los reglamentos como los fondos MRR.

CONSEJO AGRARIO EXTRAORDINARIO

CONSEJO AGRARIO EXTRAORDINARIOLa consejera de Desarrollo Rural ha realizado declaraciones a los medios de comunicación antes del Consejo Agrario convocado por su departamento que "responde a una situación excepcionalmente grave, no solo para el sector agrario, sino también para el Gobierno". El encuentro se ha extendido durante dos horas: entre las 10.30 y las 12.30 horas aproximadamente.

"Estamos convencidos de que necesitamos soluciones urgentes que respondan tanto a la huelga del transporte como al precio de la energía", ha explicado Gómez, quien ha añadido que Navarra ha solicitado "un pacto de Estado entre todos los eslabones de la cadena alimentaria". La consejera defiende que el sector primario cobre precios justos por sus productos.

"No puede ser un pacto en Navarra, no podemos iniciar esto en Navarra porque fomentaríamos que se fuera a otras comunidades a hacer la compra", ha aportado, aunque ha reconocido que "Navarra accederá a una mayor producción en 16.000 hectáreas si Europa lo permite". Esta cifra se corresponde a superficie que actualmente se encuentra en barbecho por interés ecológico.

La consejera ha insistido en que "la situación es límite y no podemos esperar más. No podemos estar esperando al día 29" y se ha referido a la protesta del sector lácteo de este miércoles: "Ver la leche tirada en el suelo es un ejemplo claro de la situación tan grave que estamos viviendo. Como Gobierno estamos pidiendo acelerar esas respuestas". Unos 20 ganaderos y ganaderas se desplazaron hasta Pamplona para esparcir su leche en el suelo como denuncia a su crítica situación, en la que "están cerrando granjas", reiteraron.

También ha admitido que "los agricultores no quieren vivir de subvenciones, quieren precios dignos y en ese cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria es donde tenemos que incidir. El Gobierno ya hizo un esfuerzo presupuestario en este sentido".

BARIÁIN PIDE BAJADA DE IMPUESTOS

BARIÁIN PIDE BAJADA DE IMPUESTOSPor su parte, el presidente de UAGN y uno de los participantes en el Consejo Agrario, Félix Bariáin, ha criticado que "si el Gobierno de Navarra pide medidas al central y el central a Bruselas, eso es diluir".

"El Gobierno de Navarra puede solucionar que seamos la comunidad peor tratada fiscalmente, aunque le duela a la consejera de Hacienda, y para solucionar eso no hace falta pedir permiso a Madrid", ha declarado.

Bariáin ha destacado que "la sociedad tiene que saber que dentro de poco solo nos vamos a alimentar de macrogranjas, porque las familiares van a desaparecer". "Necesitamos una aplicación severa de la Ley de la Cadena Alimentaria, se están burlando del ganadero, sobre todo en el sector lácteo", ha añadido.

El presidente de UAGN ha remarcado que "ya no es cuestión de días, sino de horas, la respuesta tiene que ser ágil". Además, ha mostrado su solidaridad con el sector del transporte.

CHIVITE: "SE PREPARAN MEDIDAS ANTE EL ALZA DE LOS PRECIOS"

CHIVITE: "SE PREPARAN MEDIDAS ANTE EL ALZA DE LOS PRECIOS"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado que el Ejecutivo foral prepara medidas ante el alza de los precios pero ha precisado que, primero, hay que esperar a las decisiones que adopte la Comisión Europea este fin de semana en materia energética y el próximo martes el Consejo de Ministros. Ante esto, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado la "inacción total" del Ejecutivo foral.

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, Chivite ha señalado "el orden de los pasos a dar por las administraciones debe ser lógico y coherente" y "no se puede empezar la casa por el tejado sin saber las decisiones de Europa en torno a la energía y la PAC". Ha reiterado que "habrá medidas, que deben ser coherentes" y "con el conjunto de los sectores y de las formaciones políticas".

Asimismo, ha remarcado que las familias y los sectores más afectados "van a ser prioritarios". El alza de precios, ha continuado, "nos preocupa y por eso estamos preparando medidas pero no podemos concretarlas" hasta conocer las decisiones de Europa y el Consejo de Ministros.

Al respecto, ha avanzado que "no vamos a ir a un modelo de bajada masiva de impuestos, no estamos dispuestos a retroceder en nuestra educación y sanidad, vamos a ser capaces de dar respuesta a las necesidades de nuestra comunidad". Y ha pedido a NA+ estar "a la altura de las circunstancias" y que "sume y deje de poner palos en las ruedas, generando miedo e incertidumbre".

Por su parte, el portavoz de NA+, Javier Esparza, ha afirmado que "dejan patente en una situación compleja una inacción total para tomar una decisión autónoma" lo que "penaliza a los ciudadanos y empresas y acabará llevando a algunos navarros a la ruina".

"La gente no puede esperar más", ha aseverado Esparza, que le ha preguntado a Chivite si "es incapaz de tomar una decisión sin pedir permiso a Pedro Sánchez".

Así, ha remarcado que "hace falta que se tomen decisiones claras", entre las que ha planteado deflactar la tarifa del IRPF "pero de verdad", ayudas directas a las empresas y "escuchar a la gente y ayudarles de una vez por todas con la capacidad que tiene Navarra".