Pedro Sánchez ha insistido en pedir "unidad" al resto de las fuerzas políticas y apoyar las medidas que el Gobierno está adoptando contra las consecuencias de la guerra. Ha reclamado esta unidad por el bien de España y de Europa y ha alegado que reclamar esto en medio de una pandemia y un conflicto bélico no le parece que sea demasiado pedir.

Pedro Sánchez ha reiterado esta petición en varias ocasiones a lo largo de su intervención de más de una hora y cuarto ante el Congreso, donde ha comparecido para explicar el Consejo Europeo de la pasada semana, la cumbre de la OTAN, las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros para paliar las consecuencias de la guerra y la carta enviada por el jefe del Ejecutivo al Rey de Marruecos, en la que apoya la solución de un autonomía para la excolonia aportada por el reino alauí.

Sánchez ha prometido que su Gobierno "se va a esforzar" para lograr esa unidad en las Cortes Generales, alegando que "acontecimientos extraordinarios" le han obligado a adoptar "medidas extraordinarias".

En este sentido, y tras recordar que "sin solución de continuidad" después de padecer una pandemia, se ha producido una guerra en "el corazón de Europa". Considera que nada "puede pasar por alto este hecho indiscutible" en el debate que se mantenga.

"¿Qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos?", ha preguntado a los diputados, al señalar que además de la pandemia y la guerra el Gobierno se ha enfrentado a otras calamidades en los últimos dos años como incendios, tormentas de nieve, la erupción del volcán de La Palma e incluso se ha producido una tormenta de arena del desierto.

Por tanto, ha pedido sumar fuerzas, dejar a un lado "las rencillas" y "el sectarismo" y ha asegurado que el Gobierno actuará con justicia, determinación y en busca de la unidad.

ENTENDER EL MOMENTO ACTUAL

En este sentido, ha expuesto que el nuevo orden político supone una amenaza de la desestabilización global, que puede llevar a Europa al "peor de los escenarios" como puede ser, ha dicho, "una larga postguerra".

Por ello, ha recalcado que hacía una llamada a la inteligencia, a la capacidad y al sentido común de todas las fuerzas políticas "para entender bien el momento que vivimos".

"Por una vez, en consecuencia, en nombre del Gobierno si solicito algo es unión, es apoyo", ha expuesto Sánchez, quien ha alegado que pedir este apoyo y unidad en medio de una pandemia y una guerra, no le parece que "sea demasiado pedir".

"En tiempos excepcionales, unidad y soluciones extraordinarias, lo hemos intentado en esta Legislatura, no siempre con el consenso deseable, pero no perdamos la esperanza, hagámoslo posible esta vez, se lo pido por el bien de España y el de Europa", ha remachado.

REIVINDICA EL PATRIOTISMO EUROPEO

Además, Sánchez ha hecho un elogio del "patriotismo europeo" frente a retos "tan colosales" como la invasión y la guerra de Ucrania y ha señalado que la respuesta que el continente está dando a esta crisis permite sentir orgullo de los valores que representa la Unión Europea, a la que ha definido como "la comunidad cívica más avanzada de la historia" y la que más lejos ha llevado los principios humanistas.

En este punto, ha agradecido a los expresidentes del Gobierno de PSOE y PP, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que hicieron posible el ingreso y la permanencia de España en la UE.

Finalmente Sánchez ha indicado que la respuesta debe ser la "unidad", en este momento en el que la forma de convivir de los europeos está siendo atacada por "un tirano", en referencia al presidente ruso Vladimir Putin.