Hacía tiempo que no se hablaba de la Transitoria Cuarta, la disposición constitucional que permite la incorporación de Navarra a Euskadi previa convocatoria de referéndum. Un espantajo habitual de la derecha que ahora ha recuperado la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, para buscar protagonismo en el congreso que este fin de semana elegirá a Alberto Núñez Feijóo nuevo presidente del partido.

El presidente gallego sustituirá a Pablo Casado al frente del partido, lo que deja en una posición difícil a Beltrán, que ha formado parte del equipo directivo saliente -formó parte de la lista electoral del PP por Madrid-, y su futuro ahora mismo en el partido es incierto.

Beltrán ha intervenido hoy en Sevilla en el inicio de la cita congresual y en el marco reservado para los dirigentes territoriales del PP. Allí ha recordado lo difícil que es ser del PP en Navarra (“nos tiran estiércol en nuestros actos”), destacado que Navarra es “el banco de pruebas de Sánchez para ensayar sus pactos de la vergüenza" y ha advertido de que se está creando “el clima favorable” para poner en marcha la Transitoria Cuarta.

La diputada navarra ha centrado su intervención en los “pactos de la indignidad” del PSOE y ha animado a sus compañeros a ponerse “en guardia ante una preocupación extrema”. “Ya se está empezando a crear un clima favorable en Navarra para poner en marcha la Disposición Transitoria Cuarta de nuestra Constitución, que ampara la celebración de un referéndum en Navarra que tiene como meta la anexión al País Vasco", ha alertado.

Gracias a Casado y guiños a Feijóo

Beltrán fue una de las poca dirigentes del PP que se quedó junto a Pablo Casado en la semana trágica que el partido forzó la dimisión de Pablo Casado. Hoy también ha tenido palabras de cariño hacia el presidente saliente, aunque ha aprovechado también para mostrar su apoyo a Feijóo. “El futuro de España depende de todos nosotros, y contigo, Alberto, saldremos a ganarlo con todos los españoles. España te necesita”, le ha dicho.

Pero en este nuevo camino para sacar a Sánchez de La Moncloa Navarra sigue siendo importante, dice Ana Beltrán. “Allí blanqueó a Bildu-Batasuna, miró y mira hacia otro lado cuando se recibe como héroes a asesinos orgullosos de serlo. Y desde allí puso precio a nuestra democracia para afianzarse en la Moncloa”, ha asegurado.

"Por eso yo no vengo a contaros que en Navarra el nacionalismo excluyente nos sigue señalando a diario. Que nos tiran estiércol cuando acudimos celebrar actos en determinados lugares de Navarra. Hoy quiero daros las gracias a este partido porque sé que cuando a uno de nosotros le agreden o le insultan en Pamplona o en Tudela, todos sentís ese insulto o esa agresión como propia”, ha apuntado Beltrán, que ha agradecido a Pablo Casado su “trabajo incansable” durante estos años “y la sensibilidad que ha sentido por Navarra, pieza clave en la unidad nacional”.