Sánchez acepta la invitación de Mohamed VI y viajará a Marruecos

EL ministro de Exteriores ha anulado la reunión prevista para este viernes con su homólogo marroquí, y acompañará a Sánchez en el viaje a Rabat que se producirá previsiblemente la próxima semana

01.04.2022 | 07:18
Sánchez visitó Marruecos en 2018

Pedro Sánchez viajará a Marruecos previsiblemente la semana que viene invitado por el rey Mohamed VI y tras mantener una conversación con él este jueves para afianzar las relaciones entre ambos países, poco después de asumir la propuesta de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental.

Sánchez viajará a Rabat acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que por este motivo ha aplazado el encuentro previsto este viernes en Marruecos con su homólogo del país vecino, Naser Burita.

Sánchez ha conversado este jueves con Mohamed VI sobre la nueva etapa abierta entre el Estado español y Marruecos basada en la "transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos" y ha sido invitado por el monarca marroquí para que visite Rabat en los próximos días, según ha anunciado Moncloa.

No obstante, el Ejecutivo no ha cerrado todavía la fecha del viaje, que tendrá lugar previsiblemente la semana que viene, y ha incidido en que ha informado al rey Felipe VI de todos los detalles de la conversación.

GIRO EN LA POLÍTICA SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL


Una charla que tiene lugar tras el cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental, al asumir la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos para la excolonia española.

Hasta ahora el Estado se había mostrado a favor de una solución consensuada entre las partes y conforme a las resoluciones de la ONU, pero el 18 de marzo Marruecos dio a conocer una carta remitida por Sánchez a Mohamed VI en la que afirmaba que la propuesta de autonomía es "la base más seria, creíble y realista para la resolución" del conflicto.


NUEVA ETAPA DE RELACIONES


Moncloa ha recalcado este jueves en un comunicado que la nueva etapa que se abre entre España y Marruecos supondrá la "abstención de toda acción unilateral para estar a la altura de la importancia" de lo que comparten ambos países y " evitar futuras crisis".


Por su parte, Sánchez ha señalado en redes sociales que en su conversación con el rey Mohamed VI han trazado una "hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos".

Una hoja de ruta que el Ejecutivo español quiere que sea "ambiciosa, a la altura de dos países vecinos y socios estratégicos".

Los ministros de Exteriores de ambos países han acordado que su reunión se realice en el marco del viaje oficial de Sánchez a Marruecos, según fuentes diplomáticas.

Precisamente Albares y Burita tenían previsto mantener un encuentro de trabajo este viernes para iniciar el diseño de la nueva "hoja de ruta" que ha de definir las nuevas relaciones entre ambos países basadas en la transparencia, el cumplimiento de los acuerdos y el respeto a la integridad territorial de ambos, según han dejado claro ambos países.

CRISIS SUPERADA


De esta forma, el Gobierno español zanja la crisis iniciada hace un año con Marruecos con el ingreso hospitalario en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que está a favor de la independencia del Sáhara Occidental.

Una crisis fue agravada tras la entrada de alrededor de 8.000 migrantes a Ceuta en mayo de 2021 por la playa del Tarajal sin que las fuerzas de seguridad marroquíes lo evitaran.
noticias de noticiasdenavarra