El Gobierno de Navarra estudia aplicar medidas fiscales de apoyo a los sectores más afectados por la situación económica. Por ahora no hay nada concreto, pero las ayudas podrían ir dirigidas a mitigar el impacto que la inflación está teniendo en algunos impuestos, algo similar a la deflactación del IRPF que ya se aprobó a finales del pasado año, y que pretende mitigar que el incremento de los precios implique un aumento proporcional de la presión tributaria. Entre las ayudas se plantea también un nuevo modelo de devolución del gasóleo profesional, actualmente de 4,9 céntimos por litro, y que se ajusta a año vencido.

El Ejecutivo tiene previsto reunirse a partir de hoy con los distintos sectores económicos para plantearles posibles soluciones que entrarían en vigor lo antes posible. "Los distintos departamentos del Gobierno de Navarra van a hacer reuniones a lo largo de esta semana con los sectores más afectados para proponer medidas", ha avanzado la presidenta, María Chivite, que asegura que habrá "medidas fiscales en materia de IRPF para los sectores afectados, bien sea transporte, bien sea autónomos, o sector primario, y otro modelo de devolución de lo que es el gasóleo profesional".

No ha detallado más Chivite, que no obstante afirma que serán medidas complementarias a las que ya se han aplicado en el resto del Estado. "Vamos a ir trabajando de la mano de los sectores, todos los departamentos, de cara a hacer un plan que venga a complementar las medidas que ha tomado Europa, las medidas que ha tomado España, y Navarra también entrará en eso", ha señalado.

Las ayudas fiscales añadirían así a los 30 millones en avales para empresas que la semana pasada anunció el departamento de Desarrollo Económico, y al ahorro de 20 céntimos por litro en el combustible. Una medida aprobada por el Gobierno centra, pero que en Navarra se está gestionando a través del Departamento de Hacienda, que está adelantando a las gasolineras el coste de la medida.

EL DEBATE POLÍTICO

La posibilidad de que el Gobierno de Navarra aplique sus propias medidas ha sido bien recibidas por todos los grupos políticos. No obstante, salvo el PSN, el resto consideraron que se ha tardado demasiado tiempo en tomar decisiones.

El propio socio de Gobierno, Geroa Bai, destaca la "enorme urgencia" que supone la situación actual para muchos sectores. "Me consta que en el Gobierno diferentes departamentos han hecho ya sus propuesta", ha señalado Uxue Barkos, que se muestra partidaria de "conciliar" las medidas en Navarra con las que ha puesto en marcha el Gobierno central, pero que reclamó que no se subordinen a lo que se decida en Madrid. "Coordinación sí, pero rapidez también, porque si no se perderá toda la eficacia", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu se ha mostrado cauto a la espera de que el Gobierno concrete su propuesta, pero plantea que las medidas vayan "en la línea de las diputaciones vascas", mediante el aplazamiento de pagos y facilitar a los sectores más afectados por la crisis resolver el día a día en sus actuaciones. No obstante, Adolfo Araiz reclama que más allá de las soluciones puntuales, se aborden también "medidas estructurales", entre las que citó la subida del SMI.

Las posibles iniciativas también son bien recibidas por los dos socios menores del Ejecutivo, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que sin embargo piden a Chivite que también "preste atención a la economía doméstica y familiar". "Sabemos que los daños son muy sectoriales, pero poco a poco vamos viendo que el incremento de los precios va a ir empobreciendo a la gente que es más precaria", advierte Mikel Buil. Marisa de Simón (I-E) pide por su parte "medidas más valientes", como "reforma fiscal del Impuesto de Sociedades".

No es por ahora el escenario que baraja el Gobierno, que apuesta por medidas "quirúrgicas" dentro de su marco competencial. El PSN pone en valor además "la celeridad" en la toma de decisiones, tanto en Navarra como en Madrid y su eficacia, lo que demuestra "el liderazgo y determinación por solucionar esos problemas del Gobierno".

Algo en lo que discrepa Navarra Suma, que considera que "las medidas en España están llegando tarde y en Navarra todavía no han llegado". "No se han tomado decisiones concretas en Navarra, salvo las del Gobierno de España", criticó ayer José Suárez. l