El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso planteado por PP y Vox contra el traspaso a Navarra y a la CAV de la gestión exclusiva del Ingreso Mínimo Vital (IMV). La transferencia fue aprobada por unanimidad en Navarra la semana pasada, también con el apoyo de la propia coalición de la forma parte del PP, Navarra Suma. Los populares sin embargo tratan de paralizar ahora el traspaso competencial en los tribunales. Ni UPN ni su presidente, Javier Esparza, se han pronunciado al respecto.

La admisión a trámite es de momento un paso formal tras la denuncia de los diputados de PP y Vox, por lo que no implica una opinión previa del tribunal sobre el resultado. Serán ahora los magistrados Cándido Conde Pumpido y Antonio Narváez los encargados de elaborar una ponencia para su votación en pleno.

Se trata de recursos similares que fueron presentados el pasado mes contra la propia ley del Ingreso Mínimo Vital y contra la ley de Presupuestos Generales del Estado. En el primer caso, la normativa contempla que tanto Navarra como la CAV asuman las funciones y servicios atribuidos al Instituto Nacional de Seguridad Social, y prevé que, mientras no sea así, se firme una encomienda de gestión.

Mientras que la ley de presupuestos concede a estas comunidades autónomas “el pago, en relación con la prestación económica no contributiva de la Seguridad Social del Ingreso Mínimo Vital”. Según manifestó la formación de Santiago Abascal, ambos puntos “rompen, por primera vez desde la aprobación de la Constitución, el régimen económico de la Seguridad Social”, ya que atribuyen de forma “íntegra” al País Vasco y Navarra de las competencias en esta materia.

Navarra Suma, “el caballo de Troya del centralismo”

Ni el Gobierno de Navarra y el de la CAV han valorado por ahora la decisión del Tribunal Constitucional, y ambos quedan a la espera de que se pronuncie.

Sí lo ha hecho Geroa Bai, que considera estos recursos “una nueva agresión al autogobierno” del PP y Vox. En un comunicado, la coalición ha considerado que estas dos formaciones, “en su afán recentralizador”, buscan “atacar el autogobierno foral, sin tener ni siquiera en cuenta que fue un traspaso que concitó la unanimidad de las fuerzas con representación parlamentaria en Navarra”.

Geroa Bai critica además la “irresponsabilidad” de Navarra Suma, ya que “mientras en Navarra, en la Junta de Transferencias, firma el traspaso del IMV, en Madrid el PP, uno de los miembros que compone la coalición, lo recurre”. “Navarra Suma vuelve a evidenciarse como el caballo de Troya encargado de blanquear en Navarra los discursos y las políticas más recentralizadoras y antiforalistas”, apunta Geroa Bai, que pregunta a UPN, socio del PP, “si va a seguir respaldando con su silencio cómplice la presentación de este recurso”.