Navarra Suma ofrece sus votos al PSN para sacar adelante la ley para funcionarizar al profesorado del PAI. Javier Esparza se ha comprometido a apoyar la reforma siempre y cuando los socialistas se comprometan a avanzar hacia la conversión del PAI en un nuevo modelo educativo.

El voto de la derecha será determinante en el pleno de este jueves. Ninguno de los partidos que sostienen al Gobierno de Chivite, salvo el socialista, respalda la ley ante el riesgo de que pueda generar inseguridad jurídica. Para ganar su apoyo los socialistas deben sin embargo aceptar las tres enmiendas que ha registrado Navarra Suma, y que apuntan cambios de calado en el sistema educativo navarro.

De momento, ambos partidos negocian un acuerdo que previsiblemente no se concretará hasta poco antes de la votación. "Conversaciones obviamente en los últimos días en sede parlamentaria se han producido, pero el PSN es el que tiene que trasladar su posición", ha señalado hoy Javier Esparza, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Las condiciones que pone Navarra Suma

De entrada, Esparza propone que las plazas que se logren con requisito de inglés sean para el programa PAI, y que sus titulares no puedan cambiarse a plazas de castellano o de euskera. "Lo que queremos es darle estabilidad de verdad a ese programa, porque creemos que la calidad de la enseñanza va de la mano de ello. Es una iniciativa que se nos ha trasladado desde el sindicato Afapna y que la hemos hecho nuestra", ha justificado Esparza.

La derecha toma además como referencia el modelo D, de inmersión lingüística en euskera, y reclama que el PAI se gestione de forma parecida. Para eso reclama que las familias que elijan el programa PAI en Navarra "lo hagan con las mismas condiciones, con los mismos derechos, que lo hacen los que eligen otros modelos". "En el modelo D se paga a algunas familias el transporte y el comedor, pues queremos que a aquellas familias que elijan el programa PAI y que no esté en su localidad, la Administración se comprometa a pagarles el transporte y el comedor para ir a una localidad cercana y recibir una educación en inglés", ha afirmado Esparza, que ha reclamado "equiparar en derechos" a las familias que elijan el programa en inglés y tratarlas "de la misma forma que se está tratando a las familias que están eligiendo el modelo D".

Finalmente, Navarra Suma reclama al Gobierno de Navarra un compromiso para que "una vez que se produzca la estabilización de esos profesionales dentro del programa PAI y una vez se atienda a necesidades educativas especiales que también son importantes dentro de ese programa, se inicie la conversión de programa a modelo lingüístico".