Incrementar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB, como se han comprometido los países miembros de la OTAN para 2030, supondrá un coste añadido para Navarra de cerca de 25 millones anuales. El presupuesto actual del Ministerio equivale al 1,2% del producto interior bruto, aunque en 2020 alcanzó el 1,4% por culpa del parón económico que provocó la pandemia. Así que para cumplir con el acuerdo de la alianza atlántica el Gobierno de España debería aumentar el presupuesto actual de Defensa, lo que supone pasar de los 15.730 millones previstos para 2020 a 22.471 millones en 2030. Cantidades que la Comunidad Foral tendrá asumir en el marco del Convenio Económico, que regula las relaciones financieras entre ambas administraciones.

Según un estudio elaborado la pasada legislatura por la directora del Servicio de Convenio Económico, Análisis Fiscales y Administración del Departamento de Hacienda, Maite Domínguez, actualmente de la aportación que Navarra hace al Estado por las competencias no transferidas el 7% se destina al gasto de Defensa. Son aproximadamente 40 millones de los 573 millones que el Ejecutivo foral prevé abonar este año. La cifra es todavía provisional y está pendiente de actualización con el Ministerio de Hacienda, pero no variará mucho del dato final. De forma que un aumento proporcional al incremento previsto para el presupuesto militar supondría que Navarra debería aportar por este concepto entre 17 y 26 millones anuales más, según se estime el PIB actual en el 1,4% o el 1,2%, respectivamente

Las cifras son aproximadas, y pueden variar según muchos factores, pero dan una pista del coste que para las arcas públicas puede tener la progresiva militarización del presupuesto público. Una demanda histórica de la OTAN, que en los últimos años viene reclamando mayor inversión en Defensa a los países europeos, pero que se ha vuelto prioritaria tras la invasión de Ucrania.

El propio presidente Pedro Sánchez ha expresado recientemente la voluntad de pactar en los Presupuestos del año que viene una subida "paulatina" de ese gasto militar hasta "cumplir" con el 2% del PIB solicitado por la OTAN. Una posición que ha sido rechazada por sus socios de Gobierno, pero en Moncloa se ha asumido como clave ante el nuevo orden mundial que ha llevado a países históricamente no alineados como Finlandia o Suecia a plantearse su ingreso en la OTAN.

De momento no hay cifras concretas de presupuesto, ni tampoco parece que el incremento vaya a ser inminente. Pero será constante y progresivo. El Plan de Estabilidad que el Ejecutivo de Sánchez envió la semana pasada a Bruselas con las previsiones macroeconómicas de los próximos años incluye ya el objetivo del 2% del PIB para Defensa, pero fija la meta final en 2030. No obstante, previsiblemente la cifra final del presupuesto superará estas estimaciones iniciales si, como prevé también el propio Gobierno para los próximos años, el PIB (el valor del conjunto de la economía española), también crece a lo largo de estos años.

La Hacienda Foral en cualquier caso no ha hecho estimaciones en torno a un futurible que, al menos por ahora, está dentro del marco de las intenciones políticas. En una respuesta al portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, que preguntaba precisamente por el impacto que para las arcas públicas de Navarra puede tener el incremento del gasto en Defensa, el departamento de Elma Saiz ha respondido que por ahora no hay ninguna estimación.

Hacienda señala así que la Aportación es una cifra global, por lo que para conocer el impacto de la medida habrá que tener en cuenta si el presupuesto se recorta de otras partidas y, en ese caso, si se reduce la aportación por otras cifras.

Además, el impacto no sería automático. La aportación para el quinquenio 2020-2024, todavía pendiente de negociar, tendría como base el presupuesto de 2020, donde todavía no se había contemplado el incremento en el gasto militar. Por lo tanto, la aportación no se vería afectada por los incrementos o disminuciones que se producen en una determinada política de gasto respecto al presupuesto total. El gasto adicional vendrá para el quinquenio posterior, a partir de 2025, y será importante.

7%

Según un estudio elaborado por la directora del Servicio de Convenio Económico, Análisis Fiscales y Administración del Departamento de Hacienda, Maite Domínguez, el 7% de la aportación navarra al Estado va para financiar el presupuesto de Defensa. Para este año está prevista una aportación por las competencias no transferidas de 573 millones, de los que cerca de 40 serán para gasto militar.

La OTAN pide más inversión. En la última cumbre de la OTAN, la alianza atlántica acordó aumentar hasta el 2% del PIB el presupuesto de Defensa de los Estados miembros. En España supone un incremento del 66%.

22.471 millones. Para este año, los presupuestos del Estado recogen 15.730 millones para cuestiones vinculadas a la Defensa, en torno al 1,2% del PIB. El 2% supondrían 22.471 millones, que serán más si crece la economía.