El PNV ha homenajeado hoy en Auritz-Burguete a Francisco Dufur 'Kisko' y Arancha Inchausty, dos "alderdikides todoterreno" por su implicación en la vida política del pueblo y en la defensa del euskera, el folklore y la cultura propia en el Pirineo. En el acto ha estado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y también el presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde.

Precisamente, Hualde el que ha descrito la militancia de la familia en el partido, la "gran implicación" en la Junta Municipal de Auritz y la colaboración en los Alderdis: "Debemos valorar la aportación y trabajo de Kisko como concejal en Auritz-Burguete, siempre trabajando para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos. Mención especial merece la implicación de los dos en la cultura del país, han sido el 'alma mater' de la asociación Garaizeko-asi: han recobrado tradiciones perdidas en la zona y han recuperado el legado de tradiciones y del euskera en el Pirineo".

"Necesitamos gente así. Alderdikides que llegaban en un camión cargado de cazuelas en los alderdis desde Auritz. Todos recordamos sus Zikiros y sus cazuelas para ajoarriero, callos€ en fin, un matrimonio todoterreno", ha recordado Hualde.

Hualde ha querido poner en valor la labor municipal y sobre todo la socio cultural en Auritz, a través de la asociación Garaizeko-asi, "la cual ha servido como herramienta para divulgar y difundir nuestro idioma y nuestras costumbres". "Hoy muchas personas de EAJ-PNV debemos mucho a unos/as pocos/as, a personas como Kisko y Arancha", ha recordado.

ORTUZAR: "AYUDARON AL PAÍS EN TIEMPOS DE GUERRA"

Por su parte, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha centrado su discurso en el compromiso de la familia de la familia Inchausty y su gran legado, como los documentos que han donado a las instituciones vascas. El líder jeltzale ha querido asimismo recordar la figura de su aita, Manuel Inchausty. Ortuzar ha recordado cómo Manuel, en 1936, se instaló en Ustaritz con su madre, esposa e hijos, y "se dedicó de lleno a organizar la acogida de las vascas y los vascos víctimas de la Guerra Civil. A estos fines creó, aparte de una colonia infantil que sostuvo personalmente en Jatsou, el 'Comité Catholique de Secours aux Basques', en colaboración con Mons. Mathieu, Mons. Champetier de Ribes y otras personalidades eclesiásticas y civiles, promoviendo asimismo la 'Ligue Internationale des Amis des Basques', una gran ayuda al país en tiempos de guerra".

El aita de Arancha se trasladó a los Estados Unidos en 1939, y allí, mediante sus relaciones en aquel país y al lado de la Delegación del Gobierno de Euskadi en Nueva York, logró la protección diplomática que permitió al Lehendakari Agirre llegar a América en el curso de la II Guerra Mundial. En la postguerra y una vez de regresó a Ustaritz, Manuel de Inchausty colaboró por la creación de lazos de unión entre las colectividades y grupos vascos dispersos por el mundo, de cuya dispersión dio a conocer interesantes datos e informaciones en el Congreso de Estudios Vascos celebrado en Baiona en 1948, creando en el Museo Vasco de esta ciudad una sala destinada a recoger documentos gráficos de la expansión vasca por el mundo. También donó la familia numerosa documentación al Archivo Histórico de Euskadi.

Como conclusión, Ortuzar ha señalado que Kisko y Arancha "encarnan a la perfección los valores de EAJ-PNV y representan mejor que nadie en Nafarroa lo que es este Partido. Si hoy el Pirineo es más abertzale es gracias a personas como Kisko y Arancha. Han sembrado una semilla que ha dado sus frutos con el tiempo. Sabemos que Navarra es una carrera de fondo y él y ella representan esa labor cultural y social que da va dando sus frutos. Mil gracias por vuestra militancia y vuestro trabajo".

Como cierre al acto se ha procedido a la entrega de una makila a Kisko y Arancha por parte de los presidentes del NBB y EBB, Unai Hualde y Andoni Ortuzar, respectivamente.