La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han tramitado este lunes una proposición de ley foral sobre el cobro de peajes a camiones en las carreteras navarras presentada por PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que contará con el voto a favor de Geroa Bai aunque no la ha firmado.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha manifestado que esta proposición es un "pago político del PSN a EH Bildu". "No está firmada por Geroa Bai pero sí por EH Bildu, que éste es su modelo, se ha empeñado en peajes en Navarra; y el PSN está pagando el apoyo en otras cosas implantando peajes, que son innecesarios", ha dicho Esparza, quien ha mostrado la negativa de su grupo a la implantación de peajes, "no es el momento ni es nuestro modelo". "Las carreteras se tienen que pagar con el Presupuesto del Gobierno, estableciendo prioridades", ha expuesto, para afirmar que "este Gobierno no quiere mantenerlas ni el anterior, no han aportado las cantidades necesarias al Plan de Carreteras".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que "hay una espada de Damocles de la UE con sanciones muy claras por la imposibilidad de modificar la construcción de los túneles de Almandoz y Belate". "No es la ciudadanía navarra quien, con sus impuestos, debe pagar las carreteras que deterioran mayoritariamente los transportistas de la UE", ha dicho, para defender que este sistema "es el mejor y el más justo para los ciudadanos navarros". "Es una proposición de ley trabajada y acordada durante dos años por los grupos de Gobierno y EH Bildu, pero los grupos serán los que determinen el momento", ha comentado.

Desde Geroa Bai, María Solana ha manifestado que comprenden lo que se dicta desde Europa pero "teníamos que cuidar mucho el cómo y el cuándo". "Tenía que haber sido a través de proyecto de ley del Gobierno de Navarra y sobre el cuándo, nos preocupa que en un momento como el que estamos, no sé si es lo que le conviene más a un sector como el transporte", ha dicho, para señalar que "una vez que la ley se ha tramitado, estamos a favor del canon".