Navarra ha sido la comunidad que más ha tirado del carro de la consulta estatal sobre monarquía o república que se celebró el sábado. Con 13.437 votos, la Comunidad Foral fue el territorio en el que más se votó por habitante y el segundo en números totales, solo por detrás de Catalunya. Tiene un mérito terrible, y el resultado global hubiese sido otro si los territorios más grandes hubieran respondido con el mismo ímpetu.

La consulta fue seguida por casi 82.000 personas, que respaldaron de una forma masiva (el 93,25 %) la república frente a la monarquía. Los datos facilitados este domingo por dicha Plataforma revelan que se instalaron un total de 724 mesas, en las que votaron 81.617 personas; y que 76.106 expresaron su apoyo a la república, 4.731 a la monarquía y 780 personas votaron en blanco o nulo.

La consulta había sido respaldada por varias formaciones políticas, como IU o Podemos, y contó con la oposición de otros partidos, entre ellos Vox, que había presentado escritos en numerosos ayuntamientos para pedir que no se permitiera hacer esa consulta en las calles.

En la consulta participaron algunos representantes de partidos políticos y cargos institucionales, entre ellos la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Las comunidades donde se registró una mayor participación fueron Cataluña, donde votaron 15.599 personas y 15.029 lo hicieron a favor de la república; Navarra (votaron 13.437 personas y 13.127 lo hicieron a favor de la república); Andalucía (votaron 12.889 personas y 11.828 a favor de la república); y Madrid (votaron 9.979 personas y 9.076 lo hicieron a favor de la república.

La plataforma que ha promovido esta consulta ha valorado que se pudiera celebrar esta “importante jornada de participación democrática y de libre expresión popular” y que transcurriera con normalidad y sin ninguna incidencia relevante.

Ha señalado, sin embargo, que en algunos lugares fuerzas “antidemocráticas” intentaron impedir el desarrollo de la consulta, incluso con “grupos fascistas” de por medio en Murcia.