El PP continúa al alza en su nueva etapa con Alberto Núñez Feijóo, sube punto y medio y alcanza el 28,7% en estimación de voto y ya está a menos de dos puntos del PSOE, que se mantiene en cabeza con el 30,3 %, el mismo porcentaje del mes pasado, según el último barómetro del CIS.

Subida de Vox y caída de Unidas Podemos

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada entre el 3 y el 12 de mayo, en plena crisis por el espionaje, apunta a una importante subida de Vox, que en solo un mes sube 2,2 puntos hasta el 16,6 % de los sufragios, justo lo contrario que Unidas Podemos, que se deja otro punto desde abril y se queda en el 9,6 por ciento.

La suma de votos del PP y Vox supera al de POSE y Unidas Podemos

A un mes de que se celebren las elecciones andaluzas, la izquierda del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos sumaría en todao el Estado solo un 39% de voto estimado frente a un 45,3% de PP y Vox, lo que supone 5,4 puntos más que el bloque de la izquierda.

Continúa la caída libre de Ciudadanos

Mientras tanto, Ciudadanos no consigue detener su caída y ya está por debajo del 2%, con el 1,8 en estimación de voto.

Por su parte, ERC sube una décima desde abril, hasta el 2,5%, seguido de Más País-Compromís, con el 2,1 por ciento, el mismo resultado que en el anterior sondeo.

PNV obtendría el 1,3%; JxCat, el 1,2; Bildu, 1,1; y la CUP, el 0,6 por ciento en estimación de voto.

Le sigue el BNG, con el 0,5 por ciento; CCa-NC, con el 0,3; Na+, con el 0,2, mientras que Teruel Existe y el PRC se quedarían en el 0,1 por ciento.

El PACMA, partido sin representación parlamentaria sumaría un 0,9 por ciento de estimación de voto, según el CIS.

Un 10,8 por ciento de los encuestados asegura que no votará en las próximas elecciones generales, en tanto que un 11,8 aún no lo sabe aún.

YOLANDA DÍAZ, LA ÚNICA QUE APRUEBA

La valoración de líderes la sigue encabezando la vicepresidenta Yolanda Díaz, que mantiene ese primer puesto desde que fue señalada como cartel electoral de Unidas Podemos. Baja respecto al mes de abril, como todos los demás, pero al menos es la única que aprueba con una nota media de 5,05 puntos.

Núñez Feijóo repite en segundo lugar, ahora con 4,86 puntos y volviendo a superar al presidente Pedro Sánchez, que con 4,28 puntos obtiene su peor nota del último año. Detrás quedan Íñigo Errejón e Inés Arrimadas, con 4,0 y 3,58 puntos, respectivamente, y cierra la lista el líder de Vox, Santiago Abascal, con 2,91 puntos.

Sánchez sigue siendo el político preferido para presidir el Gobierno español, mencionado por el 19,5% de los encuestados, pero ahora tiene a Feijóo a menos de tres puntos, con un 16,6%. En tercer lugar, con el 10,5%, queda ahora Yolanda Díaz, que en su momento superaba a Pablo Casado en esta tabla.

Además, el nuevo líder del PP, al contrario que su antecesor, genera más confianza que el presidente del Gobierno: uno de cada tres entrevistados (33,1%) tiene "mucha o bastante" confianza en Feijóo frente a un 61% que desconfía, mientras que Sánchez inspira confianza al 27,8% y cuenta con un 69,9% que se fía poco o nada de él.