La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha criticado el comportamiento del rey emérito en su vuelta al Estado y ha asegurado que es un "error" y "daña" a la monarquía, pues somete a esta institución a un "calvario" y "agonía" cada vez que retrasa la necesaria rendición de cuentas a la ciudadanía sobre sus presuntas irregularidades.

Así lo ha trasladado a los medios tras asistir el acto de presentación de las nuevas becas y certificados profesionales de Google y cuestionada por la llegada de Juan Carlos I al club náutico de Sanxenxo.

Para la también titular de Trabajo, comportamientos como los que se están viendo en la actualidad con el emérito erosionan a las instituciones y ha advertido de que alargar una posición de no dar explicaciones por su conducta, perjudica a la Casa Real.

"Creo que cuanto más se tarda en dar explicaciones, más se daña a la institución (la monarquía) y menos comprensible es para una ciudadanía, que exige niveles de rendición de cuentas y de saber lo que ha pasado", ha disertado Díaz.

Por tanto, ha calificado de "muy malo" convertir esa actitud de no rendición de cuentas en una "especie de calvario", que no hace más que "entorpecer" el trabajo de la corona, que como todas las demás instituciones, debe de ser "absolutamente ejemplar".

"Creo que el rey emérito debería dar explicaciones a nuestro país. Insisto, cada minuto que pasa sin dar explicaciones ensancha la desconfianza en las instituciones. Es un error trasladar una agonía a un proceso que es irreversible", ha zanjado para lamentar también, como gallega, que se esté hablando de Sanxenxo por el regreso del emérito en lugar de ser una localidad de "luz y mar".