El PSN está "en buena disposición" a un año de las próximas elecciones autonómicas para seguir adelante con la formula de coalición que ha mantenido en la presidencia a su secretaria general, María Chivite, durante la actual legislatura con "una fórmula de gobierno que funciona".Lo ha dicho la propia Chivite en la apertura de la reunión del Comité Regional del partido, el máximo órgano entre congresos al que ha asistido más de un centenar de personas, ante las que ha dado a conocer los resultados de una encuesta encargada por el PSN sobre intención de voto, que atribuye a los socialistas 13 escaños (ahora suman 11) por 14 de UPN y 2 de PP (hoy ambos suman 20 en Navarra Suma). La ultraderecha de Vox entraría en el Parlamento con 2-3 asientos.

Geroa Bai bajaría de 9 a 7, EH Bildu subiría de 7 a 8 y Podemos con I-E lograrían 4 cuando hoy tienen un total de 3 por separado.

Con todo ello, Chivite ha reivindicado la labor del gobierno que lidera en esta legislatura con apoyo de todos excepto de NA+, ya sea por el acuerdo de legislatura o con acuerdos puntuales en el caso de EH Bildu, y se ha mostrado dispuesta a continuar con acuerdos porque a su juicio la ciudadanía ha respaldado la gestión.

"Estamos a un año de las elecciones y está claro el escenario", ha sostenido para simplificar en dos opciones las de la próxima presidencia de Navarra: UPN o PSN.

Por ello, ha defendido la suya, la de "un partido que se abstrae del ruido, del falso pesimismo y del chismorreo para hacer política útil. Tenemos claro que la ciudadanía quiere acuerdos", ha interpretado Chivite.

"Mi objetivo es seguir liderando un gobierno progresista, de mayoría social, que trabaja desde el diálogo, la moderación, el acuerdo y la lealtad institucional", como ha su juicio ha demostrado: ""Navarra está avanzando y los socialistas dejamos impronta en el gobierno".

"Sigamos dándolo todo día a día, trabajando con propuestas y talante. Sigamos siendo un partido de diálogo, que es lo que la ciudadanía nos pide", ha dicho en presencia del secretario de organización del PSOE, el navarro Santos Cerdán.

Buena parte de su intervención la ha dedicado a glosar diferentes hechos que ha atribuido como logros de su gobierno que, "más allá de los agoreros del apocalipsis" que vaticinaron con su toma de posesión, ha hecho crecer el PIB, firmado un Plan de Empleo, establecido ERTE en la pandemia, un plan de industria, el impulso de las energías renovables o el empuje el canal de Navarra cuya segunda fase "quedó en el limbo" con UPN.

A la formación regionalista, "en un Navarra Suma muerto ya como proyecto político", le ha afeado no haber estado "a la altura de las circunstancias", porque la derecha ha preferido en este tiempo de crisis "olvidar su deber de servicio público, jugando a cuanto peor, mejor y luego pretender dar lecciones de patriotismo".

Por ello, Chivite ha apuntado que en el actual contexto político, con el auge de VOX y el consentimiento del PP, los socialistas deben posicionarse para combatir a quienes niegan la violencia de género, el cambio climático o la memoria histórica, "verdades asentadas que ahora resulta que la derecha quiere reprobar y que alimentan el populismo y legitiman el odio con mentiras".

Tras agradecer el papel de los gestores municipales en el trabajo con la ciudadanía y reiterar la "estabilidad institucional de progreso" que aporta su Gobierno, no has obviado los "nubarrones en el horizonte" procedentes principalmente de las consecuencias económicas y políticas de la invasión de Ucrania y de la deriva de la pandemia del coronavirus.

También ha subrayado la "muy buena relación" que Navarra mantiene con el Gobierno de España y ha defendido que el "privilegio" de vivir en una Comunidad Autónoma con "mayor calidad de vida" es "gracias al esfuerzo colectivo" y a los impuestos que paga la ciudadanía, aunque "el autogobierno conlleva una enorme responsabilidad de gestión", por lo que ha pedido "huir del populismo y de los mensaje simplones sobre la fiscalidad".

Lo cierto, ha dicho, es que "nuestro autogobierno se ha fortalecido más en dos años que en los veinte anteriores", un elemento que sostiene aún más su percepción de estar "ganando la confianza ciudadana".

Así ha interpretado la secretaria de los socialistas navarros la encuesta que ratifica al PSN-PSOE como la primera fuerza política en intención directa de voto con un 20,4 % y también en voto directo y simpatía con un 22,4 %.